Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y candidato a la presidencia de la Comunidad el próximo mes de mayo de 2023, Juan Lobato, ha adelantado este martes parte del Plan de Calidad y Eficiencia de la Sanidad que los socialistas han preparado como solución al caos actual de las urgencias en la región y para mejorar la situación sistémica sanitaria en la Comunidad. Un plan que implica, entre otras cuestiones, subir la inversión en Atención Primaria y contratar a más médicos para que subamos la media hasta los 2 médicos por cada 100.000 habitantes. Además, pedirá en este plan que las urgencias rurales (SAR) vuelvan a su situación previa a la pandemia.
“Después de 28 años ya es el momento de que Madrid tenga una regeneración, un modelo serio, un modelo que suponga un cambio ordenado y tranquilo en la Comunidad y que Madrid vaya a mejor y dé lo mejor de sí misma, en vez de ir a peor, que es por desgracia lo que está pasando con el Partido Popular en la Comunidad de Madrid”, ha avanzado Lobato.
El dirigente socialista ha recordado que el PSOE ya alertó en enero al Gobierno regional del caos que se iba a vivir en el sistema sanitario. Además, envió sendas cartas a la presidenta Isabel Díaz Ayuso para ofrecerle un Pacto por la Salud para que todos los madrileños esperen menos de 3 días para ver a su médico de atención primaria, menos de 3 semanas para ver a su especialista y menos de 3 meses para ser intervenidos si así lo precisaran. También pidió a la presidenta regional que no despidiese a los 6.000 sanitarios que se contrataron de refuerzo por la pandemia. “Frente a estas propuestas, Ayuso no solo no ha contestado, sino que ha respondido con insultos y descalificaciones. Así que ha llegado el momento de ofrecer nuestra solución también a la sociedad madrileña”, ha afirmado Lobato.
El secretario general del PSOE-M presenta este miércoles su Plan de Calidad y Eficiencia de la Sanidad junto a sus responsables sanitarios y destacados profesionales del mundo de la salud, en un acto en la Asamblea de Madrid. Un plan, como ha adelantado Lobato, con dos líneas de actuación: resolver el caos en las Urgencias provocado por el Gobierno del PP de Madrid y aportar calidad a los problemas sistémicos que arrastra la Sanidad en la Comunidad desde hace años.
La propuesta del PSOE incluye, entre otras medidas, mantener el sistema de Urgencias Rurales (SAR) como antes de la reorganización
La propuesta del PSOE incluye, entre otras medidas, mantener el sistema de Urgencias Rurales (SAR) como antes de la reorganización, que “ha funcionado sin problemas durante 40 años hasta ahora”. Además, se incluye una subida de la inversión en Atención Primaria para que al menos el 15% del presupuesto sanitario, frente al 11,5% actual, vaya dedicada a esta partida. Una mejora que permitiría que se pasase de los 1,5 médicos de Atención Primaria por 1.000 habitantes, el peor dato de España, a los 2 profesionales, que estaría en torno a la media nacional.
Lobato diferencia entre dos ámbitos: el ámbito de la negociación de los trabajadores y el derecho de las familias a tener una sanidad de calidad. “Son cosas distintas que tienen relación, porque si a los profesionales no se les trata con dignidad, el servicio va a ser malo, pero no basta con resolver los problemas laborales del sector sanitario, es imprescindible que además pongamos encima de la mesa un modelo que dé un servicio de calidad y que las familias en Madrid nos sintamos seguras, tranquilas, sabiendo que cuando tengamos un problema va a ser resuelto de la mejor manera posible en la sanidad madrileña”.
El PSOE de Madrid también ha mostrado su desconcierto ante el reciente comunicado del SEMES que reclama al Gobierno de España su implicación “para revertir la situación”. Los socialistas madrileños han recordado que la Sanidad es una de las pocas competencias que están al 100% delegadas a las comunidades autónomas. “El caos sanitario en la Comunidad de Madrid lo ha provocado el PP de Madrid con su gestión. Y ahora lo que Madrid necesita es una solución”, ha señalado Lobato.