El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha anunciado, en la Sesiónd e Control al Gobierno Regional, que el PSOE va a presentar recurso contra "esta ley antitransparencia". El recurso se presentará conjuntamente con la dirección del partido, firmado por 50 senadores, para que la tramitación de esta ley no se lleve a cabo.
Lobato ha explicado que comenzó con la "anécdota" del expediente académico de la presidenta, pero que ha continuado "con todo el proceso referente a las actas de la policía en los peores momentos de la pandemia".
Lobato ha explicado que desde el Portal de Transparencia es más rápido acceder a la información de lo que lo es para los diputados, así se consiguieron las actas de la policía municipal a las que los diputados socialistas pudieron acceder mucho después, "por eso nos parece tan grave lo que está pasando, tratar de opacar y que no se conozca la totalidad de esas actas".
"La actitud del gobierno de la Comunidad de Madrid es clara y evidente, tratar de entorpecer la transparencia de hechos que tienen relevancia y transcendencia", ha afirmado Lobato.
El líder de los socialistas madrileños ha explicado que recurren toda la parte de la normativa "que va contra la transparencia, la pluralidad política y la posibilidad de participación política de ciudadanos y grupos políticos".
Lobato ahonda en "la eliminación en la práctica del Consejo de Transparencia", en los "cambios en la Cámara de Cuentas que, prácticamente le dan derecho de veto al presidente que nombra la señora Ayuso para decidir qué se puede y no fiscalizar de la gestión de la propia Ayuso" y "sobre todo" el procedimiento en relación con Telemadrid "que está limitando el acceso a todos los ciudadanos de información veraz, pública y de interés general".
El objetivo del PSOE es facilitar que "como en toda democracia liberal la transparencia es un elemento esencial y un fin en si mismo". Lobato afirma que Ayuso "aprovecha su mayoría absoluta para aplicar el rodillo y en vez de ser más transparentes y participativos, cuanto más votos y escaños tienes, ella hace lo contrario, limitar el acceso a cualquier información y posibilidad de fiscalización de su propia labor".
"La Comunidad ha tomado decisión de modificar para ir en contra de lo que se fija en la Constitución", ha asegurado Juan Lobato. "En vez de ir a mejor se hace lo contrario. Se cruza la línea de la no arbitrariedad y de la transparencia y la participación".
Sobre Monasterio, Lobato afirma que apoyará la decisión que tome la mesa, "si es fijar una sanción a la diputada de VOX". Para Lobato, "la situación es muy grave".