Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El alcalde de Batres asegura que el reto de su pueblo es "público y notorio", y lo resume solo con tres letras: el Río. Un río que "es de los batreños, los mostoleños y de todos los madrileños", pero que "se ha convertido en una auténtica cloaca, cuyo sumidero es Batres".
El alcalde explica que "la contaminación de las depuradoras de Móstoles y otros muchos municipios al norte de M 501 está convirtiendo este río en un problema ambiental y de salubridad pública". El objetivo de López es poder bañarse con sus hijos en este río en el que se bañó con 8 ó 9 años.
El primer edil batreño pide comenzar la recuperación de un plan integral "capitaneado por la Comunidad de Madrid" y apoyada por los municipios ribereños. Víctor López reconoce que se incluye también a otras administraciones, como la Confederación Hidrográfica, el Canal de Isabel II o la Delegación de Gobierno.
Batres ha sido "encomendado" por concejales tanto de Arroyomolinos como de Móstoles para iniciar esta "reunión interadministrativa" para la que se implican también estos municipios, pero López asegura que "si no se hace bien no me voy a callar" y recuerda los acuerdos a los que se llegó en 2015, que "quedaron en agua de borraja", por lo que dice ser bastante "desconfiado", aunque mantiene la "ilusión y la pasión".
El alcalde asegura que la recuperación del río sería "un avance para toda la región", y convertir la zona en un "espacio de esparcimiento, un reguero Parque Regional del curso medio Guadarrama", que conseguiría revitalizar la zona. López habla de la zona de Parque Coimbra, pero también de Las Sabinas, "que es la zona más afectada", o de Los Molinos en Móstoles.
En cuanto al liderazgo para poner en marcha este proyecto, Víctor López afirma que "todo el mundo se está tirando la pelota" y no se marca dónde se tiene que empezar a trabajar. Para él, lo primero es "mejorar la calidad de las aguas de depuración, sobre todo la depuradora de Móstoles y otras muchas". López explica que es muy complejo, "porque los ayuntamientos tampoco pueden tener muchas herramientas", porque los vertidos no los hacen ellos, sino "personas que están allí alojadas en infraviviendas". Por eso, el alcalde batreño asegura que "tiene que haber una política por parte de las consejerías pertinentes de la Comunidad de Madrid".
"Si la Comunidad de Madrid no interviene, todo lo demás van a ser palos de ciego", afirma el regidor batreño, que asegura igualmente que no solo lo tiene que hacer a través de la Consejería de Medio Ambiente, también a través de la de Vivienda o de Urbanismo. A partir de ahí, los demás municipios deben aportar "para que en un futuro tengamos un parque fluvial donde todos podamos ir a bañarnos como pasaba hace cuarenta años o como sucede, por ejemplo, El Río Alberche".
Los ríos son la sangre de un país: Tenemos que aportar mucho más recursos y muchas más políticas en recuperar y sanear los ríos
López compara los ríos con la sangre de un país. "Como siga así vamos a enfermar. Tenemos que aportar mucho más recursos y muchas más políticas en recuperar y sanear los ríos", asegura el alcalde.
El alcalde de Batres ha presentado 10 propuestas, la primera de las cuales es incrementar la vigilancia, hacer un convenio con todos los ayuntamientos por parte de la Comunidad y el realojo inmediato de todas las viviendas de una sola vez; poner barreras arquitectónicas reales y sobre todo implicar a la Comunidad de Madrid en un proyecto integral que venga con fondos europeos, "porque hace falta dinero" y gente que pilote y dirija este proyecto.
Víctor López asegura que va a ser "la china en el zapato" que lo quiere es motivar a que se recupere el río y avisa de que si no lo hace desde Batres lo hará en el futuro "desde otras administraciones". Y es que una de las grandes motivaciones de López para seguir en política es que algún día se recupere el río, que sea un lugar "donde nos sintamos todos orgullosos".
###63819##