Las intervenciones quirúrgicas cuentan con un nuevo miembro en su equipo: el robot Da Vinci ya ha participado en unas de las primeras operaciones de cirugía robótica del centro, realizada en el servicio de Urología. En concreto, se trata de una prostatectomía radical como tratamiento a un paciente diagnosticado de cáncer de próstata, llevada a cabo por los doctores Carlos Hernández, David Subirá y Lucia Esteban, ejerciendo como anestesista Pilar Cabrerizo. La operación duró 180 minutos y el paciente tuvo un post-operario sin incidencias, siendo dado de alta a las 48 horas.
Estas técnicas, más precisas y menos invasivas, se traducen en una mayor seguridad para los pacientes, en una estancia hospitalaria más corta y una más rápida recuperación. Facilitan la disección vascular y la linfadenectomía ampliada gracias a la mayor articulación del instrumental quirúrgico, así como a la estabilidad de la cámara y la posibilidad de visión en tres dimensiones. Mejora también la realización de la anastomosis intracorpórea, siendo más sencilla la sutura que en el abordaje laparoscópico. Esta novedad también se ha implantado en la Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, con dos procedimientos por cáncer colorrectal. La duración aproximada de cada procedimiento fue también de 180 minutos, similar al tiempo empleado en cirugía laparoscópica. Ambos pacientes tuvieron una evolución postoperatoria satisfactoria, y ya han sido dados de alta. Próximamente se extenderá su uso a otras especialidades quirúrgicas.
Se traduce en una mayor seguridad para los pacientes, una estancia hospitalaria más corta y una más rápida recuperación
###75395##
La actividad en el nuevo Centro Quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón avanza paulatina y ordenadamente para realizar el traslado de todos sus quirófanos y unidades de reanimación del antiguo edificio central a las nuevas instalaciones.