MENÚ

El servicio de salud mental de los colegios, un "disparate"
Juan Lobato denuncia que "no puede ser que haya seis profesionales de psicología para atender a más de 1,2 millones de alumnos"
Regional |

Juan Lobato, secretario general del PSOE-M y portavoz en la Asamblea de Madrid, ha arremetido contra la gestión de la Comunidad de Madrid en materia de salud mental. El portavoz socialista denuncia la falta profesionales en los centros escolares, "no puede ser que en la Comunidad de Madrid haya 6 profesionales de psicología para atender a más de 1,2 millones de alumnos".

Además, Lobato recuerda que en la región hay 2.500 chicos y chicas, aproximadamente, acogidos bajo el Programa de prevención de conducta suicida y autolesiones, "y para poder atenderlos hay un equipo de 6 personas (3 psicólogos y 3 orientadores)". Para el portavoz, esta cifra es "totalmente insuficiente" y considera que "no es responsable mantener un servicio público tan insuficiente para una realidad como la salud mental en la infancia y la adolescencia".

LA SALUD MENTAL, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LOS JÓVENES

El secretario socialista también pone sobre la mesa una de las inquietudes que ha trasladado la juventud. Según recogen los datos de la propia Comunidad de Madrid, "la salud mental es su principal preocupación en un 44,6% por encima del empleo con un 37,6% o la vivienda con un 34,6%". "Madrid debe tener un servicio de salud mental para colegios con muchos más medios y recursos", asevera Lobato.

ACTUAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

En este sentido, el portavoz también ha expuesto el plan que propone el PSOE para, a su juicio, remediar esta situación, "nuestra propuesta es que todos los centros educativos tengan acceso a un servicio de atención psicológica y de enfermería para atender cuestiones relacionadas con salud mental, y estén coordinados con sus respectivos centros de salud para que la respuesta sea coordinada y eficaz".

Así mismo, Lobato considera que es en el entorno educativo donde se debe actuar para detectar, de antemano, cualquier situación de conflicto, crisis psicológico, angustia o ansiedad, y así los profesionales puedan impedir que, en caso de que aparezcan síntomas, estos no se agraven.