El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) critica un ‘atasco judicial’ en sus instituciones, alegando que la falta de jueces ha provocado que medio millón de cuestiones se queden en el tintero desde el 2022. Ante esta preocupante situación, Celso Rodríguez, presidente del Tribunal, solicita la presencia de, al menos, 500 jueces más para paliar este estancamiento.
A ojos del presidente, este aumento de litigiosidad no se ha visto compensado por ninguna iniciativa, por lo que Rodríguez alega que “supone un muro infranqueable de cualquier intento de recuperación. Si este balón se acumula al retraso anterior, llevará a una situación en el sistema judicial verdaderamente preocupante”.
La jurisdicción civil es la más ‘fustigada’ por estos eventos
Según datos oficiales, el número de actuaciones suspendidas debido a las huelgas de los Letrados de la Administración de Justicia aumentó hasta la cifra de 18.275, provocando que la jurisdicción civil sea la más ‘fustigada’ por estos eventos.
Ante esta situación, el presidente del TSJM avala que “la solución no está en aumentar el número de juzgados, sino las plazas judiciales, que dependen solo del Ministerio de Justicia y facilitaría acercarse al doble del volumen de resoluciones”.
"Lo que se necesita con urgencia es una programación sostenida, al menos a medio plazo, de incremento del número de jueces en España. Lo ideal serían 500 jueces más. Todas las demás opciones no servirán de pronta solución al problema que padecemos desde hace tanto tiempo: la lentitud", ha concluido Celso Rodríguez, apelando a la importancia de esta problemática.
###88428##