El PSOE y Unidas Podemos han acordado presentar una serie conjunta de enmiendas para la Ley de Memoria Democrática que se votará próximamente en el Congreso de los Diputados, y que pretende ayudar a las víctimas de la dictadura franquista.
Entre las enmiendas presentadas está la de devolver al Valle de los Caídos su nombre original, el Valle de Cuelgamuros, como una forma de "dar a conocer, a través de planes y mecanismos de investigación y difusión, las circunstancias de su construcción, el período histórico en el que se inserta y su significado, con el fin de fortalecer los valores constitucionales y democráticos", según explica la propia enmienda.
Además, en esta enmienda se insta a "reubicar cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto", por lo que próximamente se tendrá que exhumar el cadáver de Primo de Rivera, fundador de la Falange e hijo del dictador con el mismo nombre. En la Basílica del Valle de los Caídos solo había dos cuerpos enterrados en tumbas individuales, el del dictador Francisco Franco, cuyos restos fueron exhumados y trasladados al cementerio de Mingorrubio en 2019, y el de Primo de Rivera. El resto de las 33.000 personas enterradas están en cajas de maderas anónimas amontonadas en la cripta, de ellos, se calcula que más de 10.000 pertenecen a represaliados republicanos.
Por ello, esta enmienda también contempla el atender a las reclamaciones y peticiones de los familiares "que tengan por objeto la exhumación y entrega de los restos de las víctimas inhumadas en el Valle de Cuelgamuros". En el caso de que esto no se pudiera producir por imposibilidad técnica de exhumación, se acordará con los familiares una reparación de carácter simbólico y moral.
Las 33.000 personas enterradas están en cajas de maderas anónimas amontonadas en la cripta, de ellos, se calcula que más de 10.000 pertenecen a represaliados republicanos
Por otro lado, la enmienda también pide la creación de un real decreto que establezca un nuevo marco jurídico aplicable al Valle de Cuelgamuros que "determine la organización, funcionamiento y régimen patrimonial del enclave" que ahora pertenece a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, de monjes benedictinos, pero que administra de forma temporal Patrimonio Nacional.
También se completa el procedimiento para revocar las distinciones honoríficas en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hechas a personas afines al régimen de Franco, así como se suprimirán los títulos nobiliarios que se concedieran durante la dictadura. Un total de 33 entre los que están los ducados de Primo de Rivera, Calvo Sotelo y Queipo de Llano.
Además, todas aquellas representaciones artísticas o retratos de personas vinculadas a la represión franquista no podrán mostrarse en lugares representativos ni en áreas de acceso al público.