La Comunidad de Madrid ha mostrado su orgullo por la labor desempeñada por el Cuerpo de Bomberos, efectivos forestales y todas aquellas personas que colaboraron en las labores de extinción del incendio que tuvo lugar los días 2 y el 3 de agosto del año pasado en Robledo de Chavela.
Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, durante el acto de reconocimiento y entrega de distinciones que el Ayuntamiento de esta localidad, encabezado por su alcalde, Fernando Casado, ha hecho hoy a todos los profesionales, personas anónimas, instituciones y entidades que contribuyeron a sofocar el que fue el incendio forestal más grave del año pasado en la región.
“Con este galardón se reconoce la experiencia, el mérito, la capacidad, el esfuerzo y el heroísmo de un personal muy cualificado. Hablamos de profesionales que siempre son ejemplares. Da lo mismo frente al fuego, frente a las inclemencias invernales o, cuando la situación lo requiere, frente a las consecuencias de la pandemia del COVID-19, una crisis frente a la que todos estamos inmersos”, ha señalado López durante su intervención.
Todos los madrileños les debemos mucho a nuestros bomberos, agentes forestales y a todo el personal de emergencias
###49779##
Afectó a 1.093 hectáreas
El incendio forestal de Robledo de Chavela fue el más importante que se produjo el año pasado en la Comunidad de Madrid, afectó a los términos municipales de Robledo de Chavela, Zarzalejo y Santa María de la Alameda afectando a un total de 1.093 hectáreas, 75 de ellas de arbolado. Este fuego se inició como consecuencia de un accidente de moto en la M-512 y afectó a los términos municipales de Robledo de Chavela, Zarzalejo y Santa María de la Alameda.
La ingente e incansable intervención de los servicios de emergencia de la región y de las comunidades autónomas limítrofes, junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME), evitó daños personales, así como en viviendas, al tiempo que permitieron que el fuego se diera por extinguido cuatro días después de originarse, el 6 de agosto.
En lo que va de 2021, el número de incendios forestales en la Comunidad de Madrid asciende a 267, frente a los 245 de media de los últimos 10 años, y con una superficie afectada de 473 hectáreas, frente a las 814 de media de la última década. De los 267 incendios de este año, el 80,52%, 215, han quedado en conatos al afectar a superficies inferiores a una hectárea.