El "macrobrote" de covid-19 que se ha producido tras los viajes de fin de curso a Mallorca han hecho empeorar las cifras de la Comunidad de Madrid. Con 410 positivos más, 2.000 personas en cuarentena y 11 casos de transmisión secundaria, es uno de los mayores brotes que se han vivido desde que comenzó la pandemia, asegura el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero.
Además, según Zapatero, se están realizando pruebas a todos los relacionados con este brote. En total deben hacer 3.000 y ya llevan 2.400. Así mismo, el viceconsejero ha puesto el foco en la gente joven como principales afectados de este macrobrote, justo el grupo de edad que menos afecciones tiene por el virus y recordando la eficacia de la vacuna, que ha ayuda a que padres y abuelos que se hayan contagiado tengan menos efectos secundarios.
El viceconsejero de Sanidad ha afirmado que, de momento, este brote no se ha traducido en un aumento de la presión asistencial
En la misma línea, Zapatero ha querido hacer hincapié en que el virus sigue presente, aunque de momento este aumento de contagios no se ha traducido en un aumento de la presión asistencial en la región. Así mismo, remarca que este brote pertenece a la cepa británica, aunque algunos contagios están vinculados con la nueva cepa delta (cepa india).
Este viaje a Mallorca fue un plan organizado para fin de curso. Un viaje en el que coincidieron estudiantes de todo el país en actividades multitudinarias, por lo que los contagios se han dado a nivel nacional. En Madrid se detectaron 245 jóvenes contagiados, de los cuales 452 contactos se encuentran en seguimiento.