Este viernes, la Asamblea de Madrid ha puesto en marcha el procedimiento que podrá concluir con la suspensión de las funciones de Rocío Monasterio durante 30 días, al haber manipulado el sistema de votación de un escaño que no era el suyo.
El portavoz popular, Carlos Díaz-Pache ha señalado que “es importante que todos cumplamos las normas y la disciplina para votar donde a cada uno le corresponde”. El popular ha explicado que la Mesa ha decidido incoar este expediente sancionador y se ha propuesto a una instructora para llevar el procedimiento, que, en este caso, es la diputada Mercedes Zarzalejo, doctora en Derecho y que forma parte de la Comisión de Estatuto.
Según Díaz-Pache se está siguiendo el procedimiento que han diseñado los servicios jurídicos de la Cámara y ese procedimiento tendrá que terminar con una propuesta de resolución que puede incluir una sanción conforme al reglamento.
Desde el grupo parlamentario de VOX siguen alegando que su portavoz trataba "de apagar un escaño que no pertenecía a ningún diputado y cuyo sistema de votación nunca debió funcionar".
Esta decisión, aseguran, ha sido tomada sin permitir a VOX leer el informe de los letrados que presuntamente avala dicho procedimiento. Por eso, durante la reunión que ha ten ido la Mesa de la Cámara madrileña, el representante de la formación que lidera Rocío Monasterio ha votado en contra tanto del procedimiento como de iniciar esta apertura de expediente porque no se cumplen los principios del procedimiento sancionador.
Desde VOX afirman que todo esto es una "cacería política", en "represalia por los asuntos sensibles para la presidenta Ayuso como la inmigración ilegal, el gasto político y la falta de transparencia”. Además, VOX ha denunciado y ha pedido explicaciones en numerosas ocasiones -sin respuesta- sobre la filtración de información errónea que tuvo lugar el pasado viernes durante la reunión de la Mesa de la Asamblea, que es a puerta cerrada.
Y concluyen que "sabíamos a lo que nos exponíamos abriendo debates que otros creían ya cerrados, pero no hemos venido a agradarles a ellos, sino a representar a los madrileños".
Es importante que todos cumplamos las normas y la disciplina para votar donde a cada uno le corresponde
Desde Más Madrid, María Pastor ha asegurado que "gracias a la proposición inicial y a la insistencia" de su grupo, "el presidente de la Asamblea se ha visto obligado a tomar cartas en el asunto". Para Pastor, "los hechos son flagrantes", por lo que la diputada confía en "que el proceso termine con una sanción proporcional a la falta de la señora Monasterio por quebrantar un principio tan básico como que a una persona le corresponde un voto".
###96456##