Este navegador no soporta este formato de vídeo.
La Comunidad de Madrid presenta un nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias con 64 puntos repartidos por toda la región. Según explican desde el Gobierno Regional, la idea es reorganizar la atención sanitaria fuera del horario habitual de los centros de salud de la región para mejorar, así, la continuidad asistencial y de los cuidados. El nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias se trasladó, ayer, a los representantes sindicales en la mesa sectorial de Sanidad.
Sin embargo, frente a esta nueva reorganización, la izquierda en la Asamblea ha criticado este plan porque, según explican, "esto conllevará el cierre de los SUAPS". Frente a esto, el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explica que este nuevo modelo es sinónimo de "reorganización". "Es una decisión absolutamente tomada desde el punto de vista asistencial, después de valorar cuál ha sido el comportamiento de los madrileños, previo y durante la pandemia", explica el consejero.
Así, el nuevo mapa de atención urgente fuera del ámbito hospitalario contempla 64 puntos repartidos por la región en base a esas pautas. De ellos, 40 se sitúan en zonas rurales, en los denominados Servicios de Atención Rural (SAR), que actualmente, ya están abiertos de lunes a viernes, tras finalizar la actividad del centro de salud donde se ubican, y durante las 24 horas los sábados, domingos y festivos, con profesionales de Atención Primaria. En el caso de Velilla de San Antonio y Fuente el Saz los dispositivos se encuentran operativos los sábados, domingos y festivos de 9:00 a 21:00.
Lo que no podemos hacer es mantener una actividad que no esté adecuada a las necesidades de los madrileños
"Lo que no podemos hacer es mantener una actividad que no esté adecuada a las necesidades de los madrileños, puesto que desde el punto de vista demográfico, de distancias hacia estos recursos va cambiando con el tiempo", añade Escudero, quién añade que jau que sumar las unidades de atención domiciliaria que "también se incluyen dentro de estos servicios de urgencias extrahospitalarias".
Para el consejero de Sanidad, la "asistencia ha estado garantizada antes, durante y después de la pandemia". Es más, Escudero ha dejado claro que la pandemia "nos condicionaba la actividad de los SUAP porque no podían garantizar ese doble circuito que necesitaban para pacientes Covid/No- Covid".
###66749##
De esta manera, los criterios usados son de actividad que mantenían los centros, la distancia para el acceso y "a partir de ahí se toma esa reorganización y como fase previa se hará un Plan de Urgencias y Emergencias que requiere la Comunidad de Madrid para unificar y homogeneizar toda esa actuación".