Este navegador no soporta este formato de vídeo.
En un momento en el que transcienden mensajes sobre que la Sanidad Pública madrileña está en peligro, el consejero Enrique Ruiz Escudero califica de "irresponsabilidad" "esa tendencia de la izquierda de tratar de apropiarse de los servicios públicos y ahora lo ha centrado en tratar de politizar la actividad sanitaria de los centros de salud". El consejero de Sanidad pone sobre la mesa el Plan de Mejora de la Atención Primaria, "que empieza a dar sus resultados" y asegura que "no es el momento de tratar de confundir a la población". Para explicar la apuesta de la comunidad por la sanidad más cercana a los vecinos, el consejero habla del Plan de Mejora de Atención Primaria que se basa en tres pilares fundamentales: las infraestructuras, los procesos y los recursos humanos.
Ruiz Escudero explica se han ampliado los centros de salud de nuestra región, con 6 nuevas infraestructuras y un objetivo de llegar en la próxima legislatura hasta los 30 nuevos, lo que colocará el total en 500 centros. Además, la atención también mejora, con un mayor número de personas atendidas y mejor capacidad de resolución. Además, Ruiz recuerda que la Comunidad de Madrid es la que más horas tiene abierta su Atención Primaria, desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche. "Mantener esas 13 horas de asistencia es nuestro objetivo y sobre todo que tengamos profesionales para dar esa respuesta cuando se solicite", concluye el consejero.
Uno de los recursos que más se están poniendo en debate son los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias, en cuyo plan de reorganización se busca "unificarlos" con las hospitalarias. En este aspecto, Ruiz Escudero explica que la actividad de estos centros había descendido en los últimos años un 25% sobre la actividad total, que el 70% de lo que se estaba atendiendo en 2019 era "actividad demorable" y "solo el 0,04 es patología urgente", por lo que se va a hacer un plan "muy estudiado para que todos los madrileños puedan tener un recurso para dar respuesta a sus necesidades". El consejero habla de una "reordenación de los recursos valorando actividad y tiempo", se trata de un plan que "tenemos que ir actualizando permanentemente", en un "proceso muy dinámico y de continua toma de decisiones para que esa respuesta sea la adecuada".
La Atención Primaria es primer escalón asistencial donde mayor grado de conocimiento tienen los profesionales de sus pacientes por el día a día y el mayor número de consultas y hay que facilitarles el escenario para trabajar
En cuanto a los profesionales, Enrique Ruiz Escudero señala que el objetivo es "tener más y mejor remunerados, algo que ya están viendo en sus nóminas". En este sentido, el consejero detalla que de los 2000 millones que se destinan a la Atención Primaria, "el presupuesto más alto de la historia", se van a incrementar otros 200 con el plan de mejora. "La Atención Primaria es primer escalón asistencial donde mayor grado de conocimiento tienen los profesionales de sus pacientes por el día a día y el mayor número de consultas y hay que facilitarles el escenario para trabajar", afirma el consejero.
Pero la Comunidad no cierra los ojos a la falta de médicos que sufren nuestros centros de salud. Ruiz Escudero destaca que en la última convocatoria del MIR quedaron, en otras CCAA, 200 plazas de Médicos de Familia sin cubrir, y esto es "una realidad", ya que de aquí a 2030 va a aumentar un 30% el número de jubilaciones "y somos conscientes de que lo que va a salir no va a dar esa cobertura", por eso hay un consejo territorial para intentar dar solución a ese problema. Madrid propone un Plan de Contingencia en el que los que están permanezcan más tiempo, "con mejores condiciones, con un trabajo más puramente asistencial, y que continuemos siendo un referente para que esos médicos se queden en nuestra región".
Como explica el consejero, nuestra región sigue siendo un polo de atracción para los médicos, y más del 40% de los mejores expedientes MIR eligen trabajar en Madrid. Pese a las críticas, nuestra sanidad también tiene ese efecto para los habitantes de las provincias limítrofes, con las que sufrimos un "efecto frontera", del que está registrado un total de 65.000 atenciones, pero el consejero señala que "probablemente la actividad sea mayor". A este efecto "Isla sanitaria", que recibe pacientes de otras regiones pero no los manda desde Madrid, el consejero reconoce que "Madrid tiene esa responsabilidad, porque somos un Sistema Nacional de Salud" y es un orgullo contar con el mayor número de centros de referencia nacional. Ruiz Escudero explica que "es una de las fortalezas que tiene Madrid, esa capacidad de resolución para el efecto frontera para la atención primaria y las urgencias y las emergencias y luego vamos subiendo en complejidad y en muchos hospitales lo tenemos". Así, el consejero asegura que "Madrid es un auténtico referente por el nivel que tiene de sus profesionales".
Otro de los puntos fuertes de nuestra región es la Tarjeta Sanitaria Virtual, de la que ya hay cerca de 3 millones, y una de las mejoras que destaca Enrique Ruiz Escudero es la videoconsulta. El consejero avanza que ya hay 100 centros de salud que tienen la posibilidad y que va a suponer "un salto de mejora" que permitirá acortar el acceso al centro de salud en cuanto al tiempo. El objetivo regional es que el trabajo sea no presencial siempre que se pueda. Ahí está también el Centro de Atención Medicalizado, que atiende a los pacientes que ya tienen una actividad y ha atendido cerca de 400.000 llamadas, resolviendo toda aquella actividad que no requiere presencialidad. También en atención hospitalaria se apuesta por la no presencialidad. El consejero explica que hay más de 4.000 pacientes hospitalizados en su domicilio: el Veteran Home del Infanta Leonor, los pacientes de trastornos alimentarios del Niño Jesús o los pacientes oncológicos, que en vez de acudir a hospital de día reciben el tratamiento en su casa. El objetivo, ha resumido el consejero, es "dar la asistencia sanitaria que necesite el paciente allá donde esté", para "optimizar el tiempo de los profesionales para dar esa respuesta".
Unos esfuerzos que parece que los madrileños sí que perciben, "en todos los niveles asistenciales". El consejero explica que lo que más penaliza son los tiempos de espera, pero que "en cuanto entran en contacto con el profesional, siempre la satisfacción es altísima". Así, Ruiz Escudero señala que "la accesibilidad es el gran reto que tenemos" y afirma que "tenemos que quedarnos con los buenos profesionales que tenemos".
###66817##