A tan solo 88 kilómetros de la ciudad de Madrid podemos encontrar el enclave natural de Hayedo de Montejo, compuesto por 222 hectáreas con una altitud máxima de 1.600 metros aprox. rodeadas de una flora y fauna espectacular. Cada año, más de 25.000 personas visitan este paraíso perteneciente a la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Así, las visitas son controladas para permitir la protección de la fauna, las especies vegetales y los ecosistemas del Hayedo.
Anualmente se renueva un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra para la conservación de la naturaleza, aunando la protección ecológica con el disfrute de la riqueza natural de este paraje. Este año, el gobierno autonómico ha autorizado una concesión de 50.000 euros.
Ante la fuerte presión turística y de ocio a la que ha estado sometida el bosque desde hace décadas, en 1989 se estableció un sistema de control de entradas a este espacio protegido y se puso en marcha un programa de educación ambiental, que incluye recorridos guiados por educadores y pone en valor la riqueza natural del entorno, así como la singularidad y fragilidad del Hayedo y del conjunto de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.
La visita se puede realizar durante todo el año, con la posibilidad de ver diferentes aspectos de la flora y la fauna en cada estación, tal como explican los educadores que acompañan a los visitantes, quienes también transmiten la manera en que los aprovechamientos tradicionales de este espacio han permitido que mantenga su riqueza hasta la actualidad.
En 2017 la UNESCO declaró al Hayedo de Montejo, Patrimonio Natural de la Humanidad
Sitio de interés natural y Patrimonio Natural de la Humanidad
El Hayedo de Montejo es una antigua dehesa de hayas, robles albares y rebollos, que fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, lo que supuso la protección de 250 hectáreas en esta zona de la zona norte de la Comunidad, en las faldas de la Sierra de Ayllón. Además, fue reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad por la declaración de la UNESCO en 2017.
La llegada al Hayedo de Montejo es sencilla. Sin embargo, no existe una conexión mediante transporte público de Montejo de la Sierra hasta el Hayedo de Montejo, por lo que se recomienda acudir en vehículo propio. El área recreativa en el Hayedo, rodeada de robles centenarios, se encuentra situada junto a la entrada del Hayedo de Montejo y se accede a través de la carretera M-139, km 8 dirección El Cardoso. Las 3 sendas disponibles "del Río", "de la Ladera" y "del Mirador" tienen una duración de 1.45 horas e incluye reveladoras panorámicas de la cuenca alta del Jarama.
La acreditación o entrada a Hayedo del Montejo se adquiere solo de manera online. Si, por desgracia, no puedes acudir de manera presencial tienes a tu disposición un Tour virtual donde podrás recorrer Montejo de la Sierra palmo a palmo y conocer en detalle muchos de sus lugares célebres además de otros servicios.
No hay excusas, ¡visita ya este paraíso natural, de manera online o presencial!
###34711##