MENÚ

España revende sus vacunas de AstraZeneca
Pare reducir el excedente y que las dosis no se desperdicien, las vende o dona a otros países
Regional |

España ha comenzado a vender a países terceros el excedente de vacunas de AstraZeneca. Lo ha hecho mediante dos vías: la donación a países menos desarrollados y la reventa de dosis. Así lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad, que ha indicado que la reventa ya comenzó a finales de julio con dos transacciones a Paraguay y las Islas Fiyi, según informa 20M.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, también ha hablado de este tipo de operaciones con Argentina y Honduras. En este sentido, la titular de Sanidad mentó, por primera vez, que España estaba revendiendo dosis a otros países durante la comisión de Sanidad del Congreso.

Algunos países no han vacunado ni al 2% de su población

Vacunación solidaria

El Ministerio de Sanidad explica que "España prioriza la vacunación solidaria" a través de las donaciones del instrumento Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la iniciativa Team Europe.

En una reunión de los ministros de Sanidad del G20 en Roma, Darias dijo que España daría "22,5 millones de vacunas a los diferentes países a través del fondo Covax". Este lunes añadió que "necesitamos actuar" para que los países ricos contribuyan a mejorar la cobertura de vacunación de otros con menores ingresos, donde la vacunación no alcanza ni al 2% de la población.

Venta regulada de vacunas

Para revender dosis, España antes debe firmar un "acuerdo tripartito" con la farmacéutica y el país comprador, tal y como se estipuló en los primeros acuerdos que firmó la Comisión Europea con los laboratorios.

Hasta el momento, España únicamente había transferido vacunas en el entorno de la Unión Europea, siguiendo los precios marcados.