Queda una semana para que arranquen los esperadísimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (del 23 de julio al 8 de agosto). Tras la noticia en la que la organización anunció su decisión de que los Juegos de la XXXII Olimpiada se celebren sin público extranjero por la pandemia y el fin de la Eurocopa de fútbol provoca que aún estamos fríos ante la avalancha de eventos deportivos que se nos avecina.
Por ello, vamos a conocer las 8 sedes más impresionantes desde el punto de vista arquitectónico de las 42 sedes con las que contará el evento.
Es un viejo conocido de la comunidad olímpica, pues ya ejerció de sede principal de los Juegos de Tokio 1964. Pero tiene poco que ver con aquél ya que se demolió en 2015 y se reinauguró oficialmente en diciembre de 2019.
También se eligió para los Juegos Olímpicos de 1964, en los que se celebraron las competiciones de deportes acuáticos y de baloncesto. Es una de las sedes más famosas y reconocibles, gracias a su techo suspendido.
Se llama así porque se ubica en la zona norte del distrito de Ariake, en Tokio. Lo ha diseñado el estudio de arquitectura japonés Kume Sekkei. Allí caben hasta 15.000 espectadores sentados, que verán el voleibol. Posteriormente se usará como centro deportivo y cultural.
Se inauguró en 1984 y ofrece 48 pistas para jugar al tenis. La central se llama Ariake Coliseum, y dispone de un impresionante techo retráctil y capacidad para 14.000 espectadores. De cara a los Juegos se construyó una segunda pista con gradas a un lado para 5.000 visitantes.
Las 8 sedes más impresionantes donde se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el mayor evento deportivo del mundo
Rodeado de verde, el Nippon Budokan fue donde debutó el judo (deporte nacional en Japón) como deporte olímpico en 1964. Por supuesto, volverá a acoger las competiciones de artes marciales como judo y kárate. Consta de una estructura octogonal que mide 42 metros de alto, y está coronado por un techo que evoca la ladera del monte Fuji y por una esfera de oro.
Este estadio se encuentra en la ciudad de Sapporo, en Hokkaidō, la más septentrional de las islas principales de Japón, célebre por sus volcanes. Lo diseñó el arquitecto Hiroshi Hara como sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2002 que organizaron Japón y Corea del Sur.
En él suelen jugar un equipo profesional de fútbol y otro de béisbol del país, con un número de espectadores máximo de 41.000. La selección española de fútbol se verá las caras allí con la de Egipto el próximo 22 de julio, como integrantes del grupo C.
Heredado de los Juegos Olímpicos de 1964, cuando se empleó para las pruebas de gimnasia y de waterpolo, se construyó 10 años antes, de cara al campeonato mundial de lucha libre amateur. Después fue reconstruido con un diseño futurista del arquitecto Fumihiko Maki, premio Pritzker 1993, y finalizado en 1991. En esta ocasión recibirá a los deportistas de tenis de mesa.
La selección española femenina de baloncesto deberá presentarse el 26 de julio en estas instalaciones de la ciudad de Saitama para jugar contra la República de Corea la ronda preliminar del campeonato. La selección masculina hará lo propio ese mismo día, en su caso contra Japón.