Hay muchas maneras de celebrar el fin de año, y una de ellas es la cultura, por lo que la Comunidad de Madrid ha organizado una agenda cultural pensada para el disfrute de grandes y pequeños.
Así, el día 30 podrá verse la exitosa versión de El Cascanueces en la Sala Roja de los Teatros del Canal. Dirigida por Blanca Li, el montaje propone una versión moderna en clave hip hop del clásico navideño, armada con la energía del movimiento y de la danza, en la que Li domestica la obra maestra musical de Chaikovski con unos arreglos innovadores basados en sonidos urbanos. La música del compositor ruso es interpretada en una grabación por la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
Además, estos Teatros contarán, hasta el día 8 de enero, con un árbol de Navidad gigante que servirá de escenario para una programación especial pensada para todos los públicos, que desarrollará, en turnos de mañana y tarde, talleres de magia, maquillaje, marionetas, además de espectáculos de calle, con conciertos navideños y zambombadas a cargo de los Pequeños Cantores de la JORCAM y las agrupaciones musicales Entresierras y Arrabel.
Por su parte, el Teatro de la Abadía celebra los cuatrocientos años del nacimiento de Molière, donde Álvaro Tato y Yayo Cáceres, conocidos por sus trabajos con Ron Lalá, ofrecerán hasta el día 30, Vive Molière, un homenaje al genio de la comedia a través de un trabajo que incluye escenas y fragmentos de obras como Tartufo o El impostor, El avaro, Las preciosas ridículas, Don Juan, Sganarelle, El enfermo imaginario, El burgués gentilhombre o El misántropo.
Los intérpretes afrontan en este trabajo el desafío de asumir a más de una decena de personajes cada uno, tan singulares como Sganarelle, Harpagón, Charlotte, Alcestes, Elvira, Orgón, o Celimena, que nos irán llevando a través de las leyendas y realidades del dramaturgo. Todo un tour de force entre la farsa, el vodevil, la alta comedia y el musical.
El día 30 podrá verse la exitosa versión de El Cascanueces
El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial cierra su programación navideña, el viernes 30, con el Coro de la Comunidad de Madrid, que ofrecerá un recital único con obras de marcado carácter lírico, como los Seis Cuartetos Opus 112, de Johannes Brahms, los Madrigales y Romances, de Ángel Barja, el Magnificat, de Charles Villiers Stanford, o una colección de villancicos castellanos y andaluces armonizados por Albert Guinovart.
En el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, se representa también el viernes 30 la fábula moderna Full house, bajo la dirección de Ana Redi-Milatovic. Sin texto, mediante el teatro físico y la música en vivo, el espectáculo explica la historia de tres vecinos: Koala, Dog y Horse, que viven puerta con puerta, pero están tan ocupados con ellos mismos que no son conscientes de la existencia de los demás.
Y el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial propone para el sábado 31 y domingo 1 de enero, la visita teatralizada al histórico recinto con Descubriendo el Real Coliseo. Se trata de una actividad turística y cultural que combina el rigor histórico y arquitectónico con la magia del teatro, para que grandes y pequeños puedan conocer su historia de la mano del mismísimo Carlos III.
Asimismo, el Centro Cultural Pilar Miró acercará a los más pequeños el espectáculo El viaje de Isabela, una obra de teatro de títeres y actores, con música en directo, creada por la emblemática compañía La Tartana para público infantil y familiar, que cuenta con mucho humor y sencillez, una historia de amor y aventuras a partir de la novela La española inglesa del genial Cervantes.
###76486##