Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Aunque las últimas semanas de marzo nos hacían creer que habíamos vuelto al crudo invierno, lo cierto es que ya hemos entrado en la primavera, una época del año que muchos temen por la incomodidad de la alergia estacional que provoca estornudos o picores de ojos.
Para saber lo que nos espera y cómo podemos evitar algunos de sus síntomas más molestos, hemos hablado con Carlos Blanco Guerra, Jefe de Servicio de Alergología del Hospital de la Princesa en Madrid. "Este año va a ser un poco atípico porque por la falta de lluvias en el otoño invierno probablemente se pueda retrasar la estación y quizás vaya a ser incluso más leve que otros años", asegura el doctor, Pero eso si nos referimos a la típica alergia primaveral de los meses de mayo y junio, que son principalmente a gramíneas y olivo, ya ha empezado".
En los dos últimos años además de los factores ambientales o personales de cada uno, había que añadir uno más que en las próximas semanas eliminaremos casi por completo de nuestras vidas: las mascarillas, una protección adicional para la boca y la nariz que, evidentemente, ha servido para reducir la afección de las alergias. "En general los pacientes con alergias leves moderadas han notado una mejoría evidente en relación con el uso de la mascarilla y también con salir menos al ambiente exterior en las épocas en que hemos estado más o menos confinados por así decirlo", explica Blanco, "y si a eso sumamos que la Atención Primaria ha estado bastante colapsada y en los hospitales también hemos estado bastante colapsados, pues la verdad que parece que las alergias han pasado a segundo plano".
En general los pacientes con alergias leves moderadas han notado una mejoría evidente en relación con el uso de la mascarilla
Y si somos de los que sufrimos la alergia estacional de la primavera, ¿qué podemos hacer para reducir los molestos estornudos y picores? "El consejo fundamental es tener ya un diagnóstico y un tratamiento previos ya preparados. A parte de esto, hay unas recomendaciones de higiene general que consiste en la reducción de la exposición a los alérgenos, hay que evitar hacer deporte al aire libre, viajar con las ventanillas del coche cerradas, evitar ir en moto, en bicicleta, y luego ya dentro del domicilio, pues ventilar Las habitaciones en horas de la mañana del mediodía durante una hora, un par de horas y el resto del día mantener las ventanas cerradas para evitar que entre el polen", aconseja el doctor.
Y si tenemos dudas acerca de si deberíamos acudir a un especialista para tratar nuestra alergia, estos son los síntomas que deberían ponernos en alerta. "Los síntomas característicos, si nos referimos a la alergia primaveral, son el picor en la nariz, los estornudos en salvas, uno detrás de otro, el agüilla, es decir mucosidad, que es como agua que se cae de la nariz, la congestión nasal que te tapona, los ojos con picor, enrojecimiento, lagrimeo", enumera el médico, "Si esa alergia va peor, puede llegar incluso a afectar a los bronquios y causar crisis de dificultad respiratoria con pitidos al respirar con mucha tos, que son los típicos episodios de asma bronquial. Entonces, ante cualquiera de esos síntomas que se repiten en el tiempo y que coinciden con la época primaveral, lo más probable es que se trate de una alergia. Y lo que hay que hacer es solicitar cita con el médico de cabecera".