MENÚ

Este es el destino de los equipos oncológicos donados por Amancio Ortega
Uno se encontrará en el Hospital de la Paz y otro en Fuenlabrada
Regional |

La Fundación Amancio Ortega, dueño de Inditex, ha realizado una donación a la Comunidad de Madrid. Se trata de dos equipos oncológicos que permiten el tratamiento avanzado contra el cáncer. La ubicación de estos dos equipos son el Hospital de La Paz y en Fuenlabrada.

Para su ubicación han tenido que tener en cuenta una serie de carácterísticas especiales: tienen que estar protegidos por un búnker y estar en manos de profesionales formados para poder utilizarlos. Debido ha esto, han decidido que uno de los equipos esté al norte de la región y el otro al sur para pdoer facilitar el acceso a los usuarios.

Gracias a los 280 millones de euros que la Fundación Amancio Ortega ha donado van a poder adquirir diez aparatos de prontoterapia para los hospitales de la red pública. Por ello, el Ministerior de Sanidad aún tiene que decidir junto a la Fundación Amancio Ortega cuálles son los equipos que quieren comprar y, seguidamente, se fabricarán para Madrid y resto de hospitales españoles.

Para su ubicación han tenido que tener en cuenta una serie de carácterísticas especiales

Programa para la implantación de la prontoterapia

En octubre de 2021, la Fundación Amancio Ortega acordó con el Gobierno de España y varias comunidades autónomas una donación de 280 millones de euros para instalar diez aceleradores de protones en el sistema público de salud.

Especialmente indicada para el tratamiento del cáncer en niños y tumores de difícil acceso, la protonterapia es la tecnología disponible más precisa y más avanzada para luchar contra el cáncer mediante radioterapia. Con la incorporación de estos diez primeros equipos, la sanidad española se situará en el grupo de cabeza entre los países que cuentan con esta tecnología y tendrá la capacidad de tratar cada año a miles de pacientes cerca de su lugar de residencia.