¿Conoces el metoprolol? Expertos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descrito la eficacia de este medicamento en pacientes críticos con Covid-19. Los resultados se han publicado en la revista Journal of American College of Cardiology (JACC).
El metoprolol es un fármaco, de menos de dos euros, utilizado desde hace más de 30 años para enfermedades severas del sistema cardiovascular.
La expresión más grave de la Covid es la insuficiencia respiratoria severa que requiere intubación y se asocia a alta mortalidad. La infección pulmonar por SARS-CoV2 puede derivar en el desarrollo de un síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), en el que la inflamación / hiperactivación de los neutrófilos juega un papel central. Actualmente, hay una falta de terapias para tratar el SDRA asociado a Covid-19.
El tratamiento mejoraba la oxigenación de los pacientes
El equipo de Borja Ibáñez, director del Laboratorio Traslacional para la Imagen y Cardiovascular del CNIC, descubrió que el metoprolol, un betabloqueante tradicional, tiene un efecto muy selectivo sobre el neutrófilo hiperactivado en los infartos.
"Aleatorizamos a 20 pacientes con Covid-19 severo y recién intubados a metoprolol intravenoso", señala Ibáñez. Los resultados, señala el Dr. Eduardo Oliver, co-firmante del estudio e Investigador del programa de atracción de talento de la Comunidad de Madrid en CNIC, muestran que el tratamiento “reducía significativamente la infiltración de neutrófilos en los pulmones y mejoraba la oxigenación de los pacientes”.
El Dr. Ibáñez matiza que, “aunque debemos ser cautos ya que se trata de un estudio piloto inicial, hemos observado que el tratamiento con metoprolol en este contexto clínico es seguro, se asocia a una reducción muy significativa del infiltrado inflamatorio alveolar pulmonar, y esto parece derivar en una mejoría muy rápida de la oxigenación de los pacientes”.