Vas conduciendo y de repente empieza a llover de tal forma que te encuentras de enfrente con una riada. Principalmente lo que tienes que hacer es evitar entrar en zonas inundadas ya que el torrente puede arrastrar tu vehículo y de esa forma poner en riesgo tu seguridad.
La DGT pone a disposición de todos y todas las ciudadanas una serie de recomendaciones para los días de lluvias.
Si te encuentras con la riada no hay que valorar la situación, no intentes continuar y atravesarla ya que la corriente de agua puede ponerte en riesgo. además, el agua podría haber socavado el fondo de tal manera que lo podría haber hecho más profundo.
Si ves que estas en apuros o encuentras la carretera cubierta de agua llama a emergencias (112). A continuación, inmediatamente da la vuelta y busca otro camino alternativo.
Mantener la calma en estas situaciones es esencial
Cuando sube el nivel del agua se corren una serie de riesgos
- El coche puede ser arrastrado, aunque esto dependería de varios factores, el peso del coche, la velocidad de la corriente, la altura de los bajos, la profundidad del cauce y la inclinación del terreno.
- Si el agua te llega a mitad de rueda, te será complicado dirigir el vehículo, las ruedas motrices pierden adherencia, por lo que probablemente, el coche sea arrastrado sin control.
Ante esta situación, quítate el cinturón e intenta actuar con toda la calma del mundo ya que los nervios pueden actuar en tu contra. Si es posible, intenta salir por la ventana del coche, y si por casualidad no puedes bajarla rómpela con algún objeto que tengas a mano.
Como alternativa si no puedes salir por la ventanilla, lo que hay que hacer es abrir la puerta a favor de la corriente. Una vez te encuentres fuera del vehículo, sube al techo, ya que será mas visible y accesible para los medios de rescate.
###49975##