Los casos de covid-19 se disparan en la Comunidad de Madrid. Según el Informe Epidemiológico Semanal publicado por la Consejería de Sanidad los municipios que guardan peores cifras son Pozuelo de Alarcón, Fuenlabrada y Boadilla del Monte. Sin embargo, este repunte de contagios se ha dado en todos los municipios de la región.
Así, a la cabeza en incidencia se encuentra Pozuelo, con una incidencia acumulada (IA) de 821,4 casos, algo más baja que la semana anterior, pero sigue siendo una cifra muy elevada. El segundo lugar lo ocupa Fuenlabrada, con una IA de 857,5 casos, y Boadilla del Monte, con 821,4 casos. A estos tres municipios les sigue Alcobendas con una IA de 819,1; Arganda del Rey con una IA de 608,7, Leganés, con 628,9 casos y Alcalá, con una IA de 629,2.
La región madrileña ha comenzado a vacunar a los jóvenes de 16 y17 años
Ante este incremento en las cifras de coronavirus la Comunidad de Madrid ha establecido una serie de medidas, sobre todo para aquellos lugares donde se concentran la población más vulnerable, las residencias de mayores. El Ejecutivo regional ha actualizado el protocolo sobre salidas, visitas y actividad de las residencias de mayores de la región, con el objetivo de intensificar las medidas organizativas y de control que permitan conjugar el derecho de los mayores a recibir visitas con la seguridad de los residentes y empleados, reduciendo al máximo el riesgo de contagio por COVID-19 en estos centros.
Esta guía, elaborada por la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria y la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, entra en vigor este jueves y actualiza distintos aspectos de la guía vigente desde el pasado 1 de junio. Así, se mantiene la posibilidad de que cada residente reciba tres visitas semanales de una hora de duración, en cada una de las cuales pueden participar dos familiares.
En cuanto a la campaña de vacunación, la región madrileña ha comenzado a vacunar a los jóvenes de 16 y17 años, culminando así con la "población diana", es decir, los mayores de 16 años. Así, de las 8.346.235 vacunas recibidas, se han inoculado 7.954.075, 4.417.705 de la primera dosis, 3.312.952 de la segunda, y 223.418 de Janssen (monodosis).
Es importante destacar que, de esta "población diana", ya se han vacunado con la primera dosis el 82,5% de los jóvenes, y tienen la pauta completa el 68,6%. Además, de la población general ya tienen las dos dosis 56,9%.