La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid (FAMMA-Cocemfe) pide a los electores madrileños con movilidad reducida que constaten su colegio electoral, después del cierre de 31 colegios en 13 distritos de Madrid (Arganzuela, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral- El Pardo, Hortaleza, Puente de Vallecas, Retiro, salamanca, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro y Villaverde).
Esto se debe a que el período estival, sin alumnos ni personal, es la época idónea para realizar las reformas oportunas. De esta forma, el adelanto electoral ha coincidido con la realización de estas labores y las obras en estos centros no se pueden detener. Unos hechos que afectarán a más de 162.000 personas, incidiendo con énfasis en las personas con discapacidad o movilidad reducida.
En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “esto es un condicionante más a la multitud de problemas que tienen las personas con movilidad reducida que, de por sí, tienen que luchar con barreras insalvables para ejercer su derecho al voto. Además, les cambian el centro para realizar dicha acción. Otra cosa sería que las Administraciones locales avisaran de qué centros son o no son, accesibles. Algo impensable en la actualidad”.
Las personas discapacidad tienen que luchar con barreras insalvables para ejercer su derecho al voto
Si se profundiza en el asunto de las barreras arquitectónicas que existen en los centros educativos, la federación estima que más de 200.000 personas con algún tipo de discapacidad física en la región tendrán problemas de acceso a centros educativos para poder ejercer su derecho al voto. Esto se debe, en parte, a que más del 75% de los centros educativos (de fuera de la capital) presentan barreras arquitectónicas que impiden el voto a las personas con movilidad reducida.
Así, la federación solicita que las administraciones informen previamente de los centros que son y no son accesibles para personas con movilidad reducida. Si hubiera algún cambio en el colegio electoral, en la tarjeta censal podría encontrarse la información.
Sin embargo, FAMMA pide a los madrileños que revisen bien todos los datos y constaten si tienen un cambio de punto de votación para que no se queden sin ejercer su derecho al voto. “No podemos garantizar que los colegios de reubicación sean accesibles para personas con movilidad reducida. Para ello, FAMMA traslada dicha situación con el fin de hacérselo saber a la Administración”, declaran desde la plataforma.
###87830##