Este navegador no soporta este formato de vídeo.
"Este es un Gobierno del hágase lo que se dice". Fátima Matute llega a nuestros estudios para explicar los proyectos que ha puesto en marcha este primer año de legislatura. Echando la vista atrás, la consejera de Sanidad ha asegurado que ya han cumplido o iniciado el 93% de las medidas de su programa, y ha puesto especial atención en otros frentes en los que siguen trabajando, como la falta de médicos o la salud mental. Además, Matute ha recordado varias peticiones que han hecho al Ministerio de Sanidad y ha lanzado una perla hacia la ministra Mónica García, "no es médico, es una sindicalista detrás de una pancarta, y ese afán político la ciega para poder mejorar la salud".
La consejera ha mostrado su preocupación ante el aumento de los diagnósticos de enfermedades mentales graves, y ha puesto en valor la estrategia que se ha implementado desde la Comunidad de Madrid como las hospitalizaciones a domicilio, "estamos llevando la salud a casa, no solo en enfermedades físicas, sino en enfermedades del alma". Matute también ha destacado el Plan de Salud Mental regional y el reclamo al Ministerio para que aumente las plazas de formación de estos profesionales, o la puesta en marcha de una nueva área de alteraciones comportamentales en el Hospital Gregorio Marañón para tratar casos como las adicciones a las pantallas, "algo que deriva de la soledad en la que también están nuestros jóvenes".
Muy unido a la salud mental está el consumo de drogas, y desde aquí hemos preguntado a la consejera si considera que, como ya aseguró la presidenta madrileña en su día, el Gobierno de España lo está fomentando. Para Matute, Mónica García ya frivolizaba el uso de las drogas cuando era líder de Más Madrid en la Asamblea, "un hecho objetivo es que en la página web del Ministerio hay varios documentos, uno de ellos te ayuda con la sumisión química, por ejemplo, diciéndote además que tienes que tener un camello de referencia". "No sé si esto es fomentar el consumo de sustancias", mantiene Matute, "pero desde luego no sirve para educar y para alejar a nuestra población".
Dejando a un lado esta rama sanitaria, la consejera también ha puesto sobre la mesa diferentes proyectos que se han puesto en marcha como la Ciudad de la Salud, "que va a ser una continuidad de lo asistencial, con la investigación y con la educación, y que es una realidad". Una infraestructura que albergará el Hospital Universitario de La Paz y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. ¿Cómo avanza esta nueva construcción? Desde la oposición son poco optimistas, sin embargo, Matute nos ha adelantado algunos detalles. ¡Dale al Play y entérate de todo!