España se queda sin Eurocopa. Los de Luis Enrique derrocharon grandeza, entrega y personalidad, pero cayeron en los penaltis. Aun así, esta selección ha conseguido atraer, pasando del desapego al afecto y consiguiendo enganchar frente al televisor a un país que hace unas tres semanas veía sus partidos apático y de reojo. Orgullo y honores, hay generación.
Desde el primer momento, el técnico español buscó sorprender de inicio y dejó a Morata en el banquillo para plantear un equipo sin referencia. El plan de Luis Enrique funcionaba. Los españoles dominaron la posesión y tuvieron las ocasiones más claras, pero no consiguieron abrir el marcador. Italia sobrevivía por la banda izquierda, en la que Insigne y Emerson eran unos auténticos puñales. Antes del fin de los 45 primeros minutos, el mediapunta se la pasó al lateral zurdo y su disparo tocó la cruceta. Era el único tiro azul en tres cuartos de hora. Italia pura y dura.
Perdimos unas semifinales, ganamos un equipo
En el segundo tiempo, España salió con el mismo plan de adueñarse del balón, mientras que Italia llegaba en las contras y lo supo aprovechar. Un balón perdido, un toque al hueco de Insigne a Chiesa quien, tras un despeje desafortunado de la defensa española, supo dar con una rosca que acabó en gol. A España no le quedaba más remedio que jugársela en ataque y Luis Enrique dio entrada a Morata, volcando a todo el equipo en ataque en busca, al menos del empate. La ansiada recompensa llegó y el delantero fue quien finalmente consiguió a diez minutos del final tras una buena combinación con Dani Olmo.
Era el momento de la prórroga, la tercera consecutiva para España. De nuevo, la selección se apropió del balón, pero sin encontrar la profundidad necesaria para desequilibrar a la firme defensa italiana. Ya no se jugaba, se sufría entre un conglomerado de calambres y nervios. Otra vez aparecía la lotería de los penaltis. Dani Olmo y Morata desperdiciaron sus lanzamientos. El milagro fue italiano.
Italia: Gianluigi Donnarumma; Chiellini, Bonucci, Emerson (Tolói, 73'), Di Lorenzo; Jorginho, Verratti (Pessina, 73'), Barella (Belotti, 84'); Insigne (Locatelli, 84'), Federico Chiesa (Bernardeschi, 106') e Immobile (Berardi, 61')
España: Unai Simón; Eric Garcia (Pau Torres, 108'), Laporte, Alba, Azpilicueta (Marcos Llorente, 84'); Busquets (Thiago, 105'), Koke (Rodrigo, 69'), Pedri; Oyarzabal (Gerard Moreno, 69'), Dani Olmo y Ferrán Torres(Morata, 61')
1-0, 59': Federico Chiesa, 1-1, 79': Morata
Busquets (50',Amarilla) Rafael Tolói (96',Amarilla) Bonucci (117',Amarilla)
Arbitro: Dr. Felix Brych
Arbitro VAR: Marco Fritz