Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El nuevo modelo de financiación que se está pactando para Cataluña todavía tiene varios frentes abiertos, pero ha puesto sobre la mesa un debate necesario, ¿la forma de financiación de las comunidades autónomas se ha quedado anticuada? Para Fernando Fernández Lara, diputado del PSOE y portavoz de Presupuestos, Hacienda y Función Pública en la Asamblea de Madrid, está claro que sí, porque hay regiones "infrafinanciadas" que llevan muchos años "sufriendo un modelo" que "ya está acabado". Por lo tanto, ni España "se rompe" como auguran los partidos de la derecha, ni se camina hacia una rivalidad entre comunidades.
Fernández Lara ha querido acabar con el mantra de que Madrid es la región que más aporta. España tiene tres fondos, el de Compensación, el de Suficiencia Global y el de los Servicios Públicos Fundamentales, siendo este último en el que más contribuye nuestra región, "entre otras cosas porque es el mayor PIB" del país. Sin embargo, en la famosa Caja Común, conformada por los impuestos que pagan los ciudadanos de todas las regiones, Madrid solo aportaría el 19%, mantiene el diputado.
En cuanto a las acusaciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, comparando el pacto catalán con los cupos del País Vasco y de Navarra, el socialista ha querido recordarle que ambos los contempla la Constitución, "y si tan constitucionalista es la señora Ayuso, defería defenderlos", no atacarlos. Además, el plan para Cataluña contempla un punto que los modelos vasco y navarro no, "habla de un fondo interterritorial de solidaridad procedente" de la propia región catalana.
"Lo que está buscando la derecha de este país es producir una alarma que no existe", señala Fernández Lara, y mantiene que la presidenta Comunidad de Madrid debería reunirse con Pedro Sánchez. Es más, una región "que puede ser un motor para el resto, creo que debería presentarse a cualquier cosa que favoreciera a los madrileños", asevera el diputado, "si podemos obtener una mejor financiación, debe estar en esa reunión, porque al final los madrileños son lo que lo recibirían".
Para Fernández Lara, la situación de Madrid es "bastante seria", pues, al parecer, varias encuestas demuestran que la calidad de los servicios públicos de la región se está mermando. Además, hay una pregunta que se mantiene en el aire. Hace unos días, la Comunidad dio a conocer la última recaudación del IRPF, el Impuesto sobre las Personas Físicas, consiguiendo casi 900 millones de euros. Sin embargo, es una de las regiones donde más se bajan los impuestos, ¿cómo se conjuga esto?
"Se están tapando unos datos con otros", sentencia el diputado, poniendo sobre la mesa el nivel de deuda creciente que guarda Madrid, además del aumento del déficit público "de 700 millones de euros a 2.108 millones en 2023". No obstante, "resulta que somos los últimos en servicios públicos", por lo que "algo no cuadra". ¿Dónde se va el dinero? ¡Dale al Play y entérate de todo lo que Fernández Lara tiene que decir!