La Comunidad de Madrid ha recibido un premio a la innovación por el modelo de eficiencia energética implantado en el albergue juvenil Las Dehesas de Cercedilla, que se ha hecho acreedor de la distinción gracias a la sostenibilidad ambiental y su baja emisión de dióxido de carbono en las instalaciones.
Con una inversión del Ejecutivo autonómico de más de 650.000 euros, el proyecto desarrollado constituye un nuevo sistema para la gestión y producción de energía térmica, que evita emisiones de gases de efecto invernadero y genera la energía que necesita el edificio, mejorando la sostenibilidad ambiental con calderas de biomasa y paneles solares híbridos fotovoltaicos. El centro dispone de un módulo de control que informa de consumos, tendencias y otras variables, de manera que se puede llevar a cabo un mantenimiento preventivo.
La entrega se realizó en Sevilla en el marco del XV Encuentro de Directores de Albergues Juveniles de España
Este galardón ha sido concedido por la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), que anualmente destaca a las mejores instalaciones del país por su inclusión social, el atractivo de su ubicación y servicios o las preferencias de los usuarios, y fue entregado en el marco del XV Encuentro de Directores de Albergues Juveniles de España, celebrado en Sevilla.
Además de Las Dehesas, la Comunidad de Madrid cuenta con otros tres refugios de estas características en San Lorenzo de El Escorial, Rascafría y otro más en Cercedilla, que desde el mes de marzo están a disposición de los refugiados llegados de Ucrania. En estos tres centros, la Consejería de Familia, Juventud y Política Social ofrece un total de 308 plazas en las que se han atendido hasta la fecha a 648 personas.
###75240##