Un nuevo estudio realizado en Japón, que aún no ha sido revisado por otros expertos, ha analizado muestras de sangre de 378 trabajadores sanitarios de entre 32 y 54 años que habían recibido la vacuna de Pfizer tres meses antes.
Según sus hallazgos, publicados en la base de datos médica ‘medRxiv’, los investigadores descubrieron que los niveles de anticuerpos eran más bajos en los individuos de mayor edad. Esto no es nuevo, pues ya se había constatado en otros estudios. Sin embargo, tras ajustar la edad, el equipo descubrió que el menor número de anticuerpos se relacionaba con dos premisas: ser varón y tener el hábito de fumar.
Dejar de fumar antes de la vacunación podría mejorar la eficacia de Pfizer
Los autores del estudio relacionan la diferencia de anticuerpos entre los dos sexos con la mayor tasa de tabaquismo entre los hombres. Además, han descubierto que los exfumadores no vieron una reducción similar de los anticuerpos, por lo que “dejar de fumar antes de la vacunación puede mejorar la eficacia de la vacuna Pfizer”.
Aunque no es el primer estudio que encuentra relación entre el tabaco y anticuerpos más bajos, los autores creen que sería necesario realizar más investigaciones para sacar conclusiones sólidas.