MENÚ

Guerra al tabaco: Sanidad plantea prohibir fumar en el coche, en terrazas y en la playa
También propone incrementar los impuestos de los cigarros y sus derivados
Regional |

El Gobierno trabaja en el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que contempla diversas medidas encaminadas a reducir el consumo de tabaco en España. El Ministerio de Sanidad contempla la prohibición de fumar en coches particulares, playas y terrazas, así como empaquetar de forma genérica las cajetillas y los precios de las diferentes marcas y poner coto a los cigarrillos electrónicos, equiparándolos por ley a los convencionales a la hora de restringir su uso.

Para ello, se propone que para 2023 se hayan incrementado los "espacios libres de humo", especialmente en espacios exteriores, incluyendo las proximidades de edificios públicos, entre otros: “España volverá a ser pionera, como ya fue gracias a la modificación de 2010, ofreciendo un reconocimiento especial de protección en espacios sensibles como son las zonas de juego infantil y su entorno”. El objetivo de la nueva Ley Antitabaco es alcanzar la meta fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la hora de lograr una reducción "relativa al 30%" en el consumo de tabaco para el 2025 y minimizar así la mortalidad prematura por patologías cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, a menudo derivadas de un consumo constante de dicha sustancia. En el horizonte, igualmente, figura la idea de poder bajar la tasa de fumadores jóvenes, entre los 14 y 18 años, situada actualmente en casi un 40%. Con la finalidad de poner freno a la exposición al humo ambiental, se incluirá en la historia clínica pediátrica información sobre la exposición de los niños al humo ambiental en sus domicilios.

La nueva norma, sugiere, asimismo, "equiparar por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados y nuevos productos a la existente para productos del tabaco", atajando la publicidad encubierta con promoción en redes sociales, además de eliminar sabores, aditivos y aromas que enmascaran y hacen más atractivo el sabor del tabaco.

Con la finalidad de poner freno a la exposición al humo ambiental, se incluirá en la historia clínica pediátrica información sobre la exposición de los niños al humo ambiental en sus domicilios.

El documento, al que ha tenido acceso Efe, y susceptible de aprobación, ya ha sido remitido a las Comunidades Autónomas y a las sociedades científicas y médicas para recoger sus aportaciones. El Ministerio busca, de esta manera, modificar la ley 28/2005 y el Real Decreto 579/2017. Con más de un centenar de páginas en su haber, fija 5 metas y 21 objetivos específicos que serán evaluados durante cuatro años y que implican modificaciones legislativas.

La última modificación a este respecto tuvo lugar en 2010, implicando cambios sustanciales en los hábitos de consumo del tabaco y los espacios habilitados para el mismo, que comenzaron a reducirse y restringirse progresivamente, hasta llegar a una prohibición integral en el interior de instalaciones públicas, bares y restaurantes e inmediaciones de centros sanitarios y espacios de carácter infantil.

El borrador incluye, por otro lado, la necesidad de buscar "alternativas al cultivo del tabaco" en España y otras consideraciones medioambientales respecto a la eliminación de residuos. De igual modo, se incluirán en la cartera de servicios de la sanidad pública los medicamentos que faciliten el abandono del hábito a los ya fumadores. Finalmente, se prohibirá expresamente el arrojar colillas a la vía pública.