MENÚ

Habrá menos contaminantes cancerígenos en los alimentos
La Comisión Europea pone más límites al cadmio y plomo en varios productos alimenticios
Regional |

La Comisión Europea reducirá la presencia de contaminantes cancerígenos en los alimentos como parte del Plan europeo de lucha contra el cáncer, por lo que ha fijado nuevos máximos de cadmio y plomo en una gama de productos alimenticios.

Según recoge Redacción Médica, estas medidas tienen como objetivo "reducir aún más la presencia de contaminantes cancerígenos en los alimentos y hacer que los alimentos saludables sean más accesibles".

Las medidas para el máximo de plomo se aplicarán a partir del 30 de agosto, mientras que será a partir del 31 del mismo mes para el de cadmio.

Sin embargo, todos los productos afectados que hayan sido comercializados antes de dicha entrada en vigor podrán permanecer en el mercado hasta el 28 de febrero de 2022.

La medida forma parte del Plan europeo de lucha contra el cáncer. 

La comisionaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha explicado que “la decisión tiene como objetivo poner a los consumidores a la vanguardia haciendo que nuestros alimentos sean más seguros y saludables, como nos comprometimos en el marco del plan europeo de lucha contra el cáncer”.

Los máximos de cadmio, un contaminante ambiental cancerígeno, potencialmente contenido en productos alimenticios como frutas, verduras, cereales y semillas oleaginosas, se reducirán también para algunos de estos productos alimenticios, explica el medio.

###47488##

También se reducirán los máximos de plomo en muchos productos alimenticios, incluidos los alimentos destinados a lactantes y niños pequeños, así como setas, especias y sal. Hay que tener en cuenta que la principal fuente de exposición del cadmio para las personas que no fuman es la comida.

RELACIONADAS