Están, quizás, un peldaño por debajo de los perros en cuanto a popularidad como mascota en los hogares, sin embargo cuando alguien tiene un gato, se da cuenta de lo que es capaz este pequeño felino.
El gato es con el permiso del perro, el animal doméstico más común y más popular hoy día. A menudo comparados, los gatos tienen una personalidad más marcada que los perros y son más fáciles de tener en casa con las ventajas que ello conlleva. Evidentemente hay similitudes, diferencias, pros y contras pero partimos de una premisa: por mucho que se diga, se lea o se escuche, el hecho de tener un gato no se comprende hasta que realmente no se vive con uno.
Tener un gato en casa es compartir nuestra vida, espacio y tiempo con una animal que al igual que los perros, nos complementará en muchos sentidos; por eso, antes de dar el paso de adoptar uno (siempre optaremos por esta opción y no por la compra) debemos valorar si podremos o no hacer frente a la experiencia de tener gato.
En este aspecto, sin embargo, es más fácil que el tener un perro. Quizás nos repitamos mucho comparándolos continuamente pero en este sentido van de la mano pues son dos especies acostumbradas a los humanos y encajan perfectamente en muchos tipos de familias; ya sea una pareja, alguien que viva solo, independientemente de la edad, o una familia con niños.
Para empezar hay que destacar que se trata de un animal bastante misterioso, incluso místico por momentos. Esos ojos y esa mirada felina, que recuerda a un "tigre en pequeñito", a veces parece que te quiere decir algo. Incluso cuando un gato te mira fijamente, si no es tuyo o no le conoces correctamente, puede llegar a imponer o al menos a incomodar.
Pero haciendo caso a personas que sí tienen gato, esta impresión suele ser errónea al tratarse de animales muy juguetones que buscan con mucha frecuencia la diversión y el entretenimiento y dar y recibir cariño por partes iguales.
Esos ojos y esa mirada felina, que recuerda a un "tigre en pequeñito", a veces parece que te quiere decir algo
De hecho, aunque es una obviedad que son animales independientes y no dependen tanto del propietario, suelen ser unos animales bastante mimosos que nos sacarán más de una sonrisa al día.
Si no pasa raro, el gato por lo general nos acompañará entre quince o veinte años, por lo que sin duda será parte de nuestra vida durante un periodo largo de tiempo, y como tal, debemos proporcionarle un hogar en el que pueda jugar, se sienta querido, pueda descansar, y también aprenda ciertas normas.
Volviendo a la comparación, el gato es "más limpio" que el perro y no tenemos que sacarlo a la calle pues aprenderá a hacer sus necesidades en casa, con el consiguiente ahorro de tiempo y de molestias. Sin embargo, en este sentido somos nosotros los que debemos crear una rutina y "ser limpios" cambiando la arena donde nuestro bigotudo amigo, haga sus necesidades. Y evidentemente, ventilar, pues los gatos al igual que cualquier animal, huelen.
En este sentido hemos de hacerlo con cuidado pues su curiosidad innata les puede hacer asomarse más de la cuenta a la ventana ( al margen del dicho de que "tiene siete vidas")o incluso escaparse.
Otra de las cosas buenas, al no tener que salir a la calle, un gato con agua y comida, puede aguantar varios días sin nuestra presencia, por lo que para personas que pasen poco tiempo en casa, o viajen bastante, pueden tener sin mucho problema un gato.
Su agilidad, reacciones, caras, gestos o "collejas" para llamar la atención cuando quieren que se les haga caso o quieren corregirnos, nos sorprenderán continuamente. Solo hay que ver algunos de los miles de videos que circulan por la red.
El gato es muy gracioso y da un cariño por lo general, similar al del perro. A pesar de que su pelaje es peor para la gente que sufre alergia, su cuidado no requiere de grandes esfuerzos y es bastante sencillo convivir con uno, pero eso sí, hemos de asumir que sufriremos algún que otro arañazo de vez en cuando, y nuestras cortinas y muebles a menudo darán fe de sus uñas.
En resumen, al margen de lo que se diga y de su carácter independiente o "personalidad interesada", el gato es un animal al que hay que conocer para descubrir a una criatura inmensamente divertida.
###61962##