El otoño ya se ha posicionado y no hay nadie que lo detenga, ante esto, podemos darnos de cabezazos con las maletas y negar la realidad de que el verano se ha ido o resignarnos y tratar de encontrar nuevas actividades que llevar a cabo que no sean echarnos al sofá con la manta y las palomitas. Plan al que no hacemos de menos, pero de vez en cuando quizás nos apetece algo nuevo y podemos cambiar las palomitas por un alimento bastante más interesante y que además hayamos recolectado nosotros mismos: Las setas.
El cambio en las temperaturas y las lluvias hacen que numerosos hongos florezcan en los campos de España y, debido a su naturaleza, no hay rincón donde no podamos encontrar algunas setas o champiñones, diferentes siempre según la zona. Salir en busca de estos nutritivos acompañamientos, identificarlos y buscar una receta que nos guste pueden ser alternativas interesantes al aire libre.
Siempre es más que aconsejable que si nos estamos introduciendo en la micología acudamos a expertos. Existen multitud de actividades al aire libre organizadas por estos profesionales que te ayudarán a empezar a identificar especies y evitar intoxicaciones. Sin embargo, si ya llevas un tiempo en el mundillo o si vas a apuntarte a alguno de estos talleres y quieres un empujoncito extra para ir más allá, existen aplicaciones para poder encontrar las setas de temporada de acuerdo a tu ubicación y ser capaz de clasificarlas. En este caso hablamos de Boletus Lite.
A pesar de la ayuda, es imprescindible contar con ayuda de expertos en la materia
La aplicación funciona de manera sencilla, una vez que has alcanzado una seta que desconoces puedes acudir a la app y esta te hará una serie de preguntas sobre la misma. Según los datos recabados (Color, forma del sombrero…) te presentará una lista que setas que se ajustan a esa identificación y el porcentaje de similitud. Cada una de las especies cuenta con una ficha con información que podrás conocer una vez localizada.
Por si fuera poco, puedes establecer en el mapa las localizaciones donde has encontrado diferentes especies para acudir en un futuro a la misma ubicación y reabastecerte. En el caso de la versión gratuita puedes identificar únicamente las dos primeras especies y en función de tu grado de satisfacción podrás decidir si abonar el importe de la versión completa que es inferior a tres euros. En cualquier caso, insistimos en la importancia de utilizar estos recursos como una herramienta complementaria y siempre tener a nuestra disposición a una persona que sepa sobre la materia y nos pueda mentorizar para introducirnos en el complejo mundo de los hongos.
###51797##