La Comunidad de Madrid, a través del sistema de detección de Covid-19 en las aguas residuales, ha detectado un incremento del virus en el agua de varias zonas del norte de la región. El agua se ha convertido en un potente indicador para averiguar la situación epidemiológica de una zona, concretamente el estudio de las aguas residuales.
Así, hay varias localidades que han visto aumentar las cifras de covid-19 en sus aguas, zonas como Montejo de la Sierra, con una evolución de 9,40; Robregordo, con un 9,49; la Hiruela, con 9,93 o Madarcos, con 9, 93 también. Otras zonas son: Miraflores de la Sierra, con 7,00; La cabrera, con 9,08 o el Vellón, con 7,40.
El Gobierno regional se encarga de actualizar los mapas que reflejan los datos obtenidos todos los martes y viernes
En esta línea, otras zonas de Madrid también han incrementado sus cifras, aunque no de forma tan acusada. Entre ellas destacan: Toorejón de Ardoz, con 7,44; Los Santos de la Humosa, con 6,15; Valdemoro, con 6,85; o Chinchón, con 7,58.
Este sistema es tan eficaz que desde la Unión Europea han pedido que se lleve este tipo de controles en todos los países. Además, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, al percatarse de tal reconocimiento tanto en España como en otros países, ha ensalzado este sistema "Vigía" de control de las aguas residuales, un sistema que rastrea, monitoriza y alerta de forma temprana de la presencia del virus en estas aguas.
Así mismo, el Gobierno regional se encarga de actualizar los mapas que reflejan los datos obtenidos todos los martes y viernes. Este mapa muestra un código de colores cuantificando la importancia de la presencia del Covid-19 en función de algunos factores como: la tendencia de cada zona (ascendente o descendente), el valor absoluto comparado con los datos históricos de esa misma zona.