MENÚ

¿Influyen las redes sociales en los trastornos de la alimentación?
Hablamos con Bárbara Zapico, psicóloga sanitaria, sobre este asunto
Regional |

La respuesta al titular es inequívoca, ¿no? Es evidente que existe la presión por tener un "cuerpo perfecto” promovida por los mensajes que encontramos en las redes sociales. Es común ver en las redes mensajes que asocian el éxito con un estándar de perfección física. Esto puede convertirse en un problema, sobre todo cuando hablamos de niños y adolescentes porque son los más vulnerables a estos mensajes. Delgados o gordos, todos los cuerpos son reales, son nuestros y deberíamos cuidarlos.

En las diferentes redes sociales se difunden retos que fomentan la delgadez extrema. ¿Recordáis el #A4Paperchallenge? Consistía en hacerse una fotografía sosteniendo una hoja de papel y demostrando que la cintura es tan fina que desaparece detrás del folio. Un reto al que han seguido otros igual de horribles.

En este sentido, Bárbara Zapico, psicóloga sanitaria, asegura que, desde hace unos años, las redes sociales han contribuido al consumo inmediato de información en un corto periodo de tiempo. "Los reels o los vídeos de TikTok, muestran cambios corporales de personas en menos de un minuto, muchas veces asociada con la frase de 'querer es poder, solo tienes que esforzarte', comenta. Zapico insiste en que la vida no es lineal y en que es "imposible" que no haya días en los que la frustración se apoderen de las personas. "Estamos ante un producto deseable, pero prácticamente inalcanzable por la mayoría de los mortales", dice.

Estamos ante un producto deseable, pero prácticamente inalcanzable para la mayoría de los mortales

Lo más preocupante es que los trastornos de la alimentación se producen cada vez a una edad más temprana. Los adolescentes consumen en redes sociales ideas distorsionadas, creen que tienen que hacer todo lo que ven para sentirse bien consigo mismos y para ser aceptados por la sociedad. Se juntan dos aspectos: "un celebro en desarrollo, tremendamente influenciable por el entorno y en una época en la que la deseabilidad social está a la orden del día". Este es, según Zapico, "el cocktail perfecto para desarrollar un TCA".

Aunque la psicóloga considera que las cuentas sobre fitness son "perfectamente válidas y pueden llegar a nutrir a la persona", recuerda que "somos finitos y que nuestra memoria a corto plazo procesa la información de más menos siete elementos". Pone un ejemplo: "si yo le estoy dando 200, me quedaré con los sesgos . Si el adolescente en cuestión, en su cerebro vulnerable, tiene demasiada información, aquella que filtre, será en muchas ocasiones, para juzgarse y criticarse".

La solución no es prohibir a los adolescentes el acceso a las redes sociales porque "conduciría al aislamiento del adolescente respecto a su círculo social", dice la psicóloga. Es importante que los padres y madres marquen límites y se esfuercen por cuidar la comunicación. Además, es fundamental que potencien "su autoestima y el hecho de desarrollar en ellos el tan famoso apego".

Para Zapico sería "muy interesante" abrir debates en los colegios e institutos para empezar a concienciar a los niños desde pequeños de la exposición que van a vivir. "El mundo, al fin y al cabo, es más enriquecedor que se desarrolle en su cabeza que el seguir un modelo que a veces nos resultará frustrante alcanzar, porque al fin y al cabo no soy yo", concluye.

###64494##