Aunque durante mucho tiempo se ha considerado la inteligencia como un único factor, el psicólogo Howard Gardner desarrolló la teoría de las Inteligencias Múltiples. En ella se propuso la inteligencia como una división en diferentes aspectos, pero conformado una red conectada entre sí. La diferencia entre la definición actual y la original es que la inteligencia no se reduce a un único factor. Las personas pueden activan diferentes marcos culturales a la hora de procesar la información, permitiendo la resolución de conflictos en el entorno o la creación de herramientas adaptativas en la vida diaria.
En la actualidad, Howard propone 8 tipos de inteligencias:
Por último, Howard consideró la inclusión de un último tipo de inteligencia, conocida como existencial, correspondiendo con las preguntas sobre la existencia humana.
En la actualidad las inteligencias múltiples de Gardner están consideradas como un neuromito. El soporte científico de la teoría es muy pobre. Cierto es, que al realizar determinadas tareas se activan en un porcentaje superior algunas regiones cerebrales concretas. Lo cual entraría en contradicción con la existencia de módulos que propone Gardner. Hay que destacar, que los procesos cognitivos complejos necesitan de la interacción de diferentes redes neuronales.
Las disciplinas que más benefician al cerebro humano son la Educación, las Artes y el Juego
Tampoco existe ningún experimento cuantitativo que demuestre los beneficios de la teoría, es decir que sería muy complicado apartar la influencia de estas inteligencias. Nos encontramos ante una situación en la que se da por hecho que la teoría es válida pero lo cierto es que no se pone a prueba. Desde la perspectiva neuroeducativa, hoy sabemos que las disciplinas que más benefician al cerebro humano son la educación física, las artes y el juego.
Gardner en 2016 dijo: “Llamé a las categorías resultantes “inteligencias” en lugar de talentos. Al hacerlo, desafié a los psicólogos que creían que poseían la palabra “inteligencia” y tenían el monopolio de su definición y medición”. Debemos de considerar y entender la teoría de las inteligencias múltiples como una herramienta educativa y no como una teoría científica. Cada uno de nosotros se caracteriza por tener cerebros singulares, y en el aula los alumnos muestran capacidades, motivaciones, conocimientos previos e intereses diferentes que marcan el trayecto en su ritmo de aprendizaje.
Además de referirse a dominios distintos, las regiones cerebrales especializadas en el procesamiento de cada una de ellas son diferentes. Así, las áreas de Broca y Wernicke (localizadas en el lóbulo frontal y temporal izquierdo, respectivamente) se encargan del desarrollo de la Inteligencia lingüística; el frontal izquierdo y parietal derecho el de la lógico matemática; regiones posteriores del hemisferio derecho de la espacial; cerebelo, ganglios Basales y corteza motora de la cinético corporal; el lóbulo temporal derecho de la musical; el lóbulo frontal y sistema límbico de la interpersonal e intrapersonal y, finalmente, áreas del lóbulo parietal izquierdo de la naturalista.
Por todo ello, son diversas las ventajas que ofrece trabajar Inteligencias Múltiples en el aula. Se proporciona un aprendizaje completo, individualizado y adaptado a cada alumno, al que se le ofrece la posibilidad de conocer sus puntos fuertes y débiles. Incluso podría aumentar la flexibilidad ante distintas formas de aprendizaje, y en consecuencia su motivación y atención en el afán por potenciar distintos tipos de capacidades, pudiendo incluso potenciar su autoestima.
En este sentido es de vital importancia la labor conjunta del profesorado, alumnado y de la familia, ya que descubrir y desarrollar los potenciales es una labor que puede comenzar desde casa, y es necesario adaptar el ambiente de modo que permita desplegar su potencial al máximo.
… sabiendo esto, ¿te parece importante trabajar de esta forma dentro y fuera del aula?
###58348##