La Agencia Europea del Medicamento ha investigado el riesgo de trombos con la vacuna del Covid-19 de Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, después de recibir una "señal de seguridad" que está relacionada con cuatro casos graves de coagulación sanguínea tras la vacunación con esta.
Desde el martes pasado hasta este viernes, la EMA confirma que sus expertos han iniciado la "revisión" de casos para investigar eventos de tromboembólicos o formación de coágulo sanguíneos inusuales en personas vacunadas con Janssen.
Se han analizado los datos de cuatro casos graves de coagulación sanguínea inusual que tienen bajas plaquetas en pacientes que habían recibido la vacuna, uno de ellos vacunado en el ensayo clínico, mientras que los otros tres durante el uso de Janssen en Estados Unidos, de los cuales, uno resultó en la muerte de la persona vacunada.
"Estos informes apuntan a una ‘señal de seguridad’, pero actualmente no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación con Janssen y estas afecciones. El PRAC está investigando estos casos y decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora, que generalmente consiste en una actualización de la información del producto" explica la EMA en un resumen que se ha hecho de la reuniones del PRAC esta semana.
Aunque por parte de la EMA se ha recibido el visto bueno, en la Unión Europea todavía no se vacuna con ella debido a un retraso en la entrega de dosis por parte de la farmacéutica, de tal modo que solo se usa en Estados Unidos con una autorización de uso de emergencia.