MENÚ

Investigan tres nuevos efectos secundarios de Pfizer y Moderna
Se han notificado casos de eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico
Regional |

A los efectos secundarios más habituales: dolor de brazo, fiebre o fatiga, se suman nuevas reacciones que pueden causar las vacunas basadas en ARN, Pfizer y Moderna, en nuestro cuerpo.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que está estudiando tres nuevos posibles efectos secundarios de esas vacunas. Se trataría del eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico.

El primero de ellos es una reacción cutánea que se manifiesta de forma redondeada y que, también, puede afectar a las membranas mucosas de las cavidades internas del cuerpo. Por su parte, la glomerulonefritis y el síndrome nefrótico son trastornos que afectan a los riñones. Los afectados pueden presentar orina sanguinolenta o espumosa, edema o fatiga.

En algunos casos, los pacientes padecían de enfermedades renales antes de las vacunas

En los tres casos, la Agencia Europea ha notificado un pequeño número de casos. De hecho, en algunos de ellos, los pacientes ya padecían de enfermedades renales antes de la administración de las vacunas.

La EMA ha solicitado más información a las farmacéuticas para continuar con la evaluación e investigar, más a fondo, las causas reales de los efectos.