Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El 4 de febrero conmemoramos el Día Mundial Contra el Cáncer, pero la difusión y la lucha contra esta enfermedad continúa cada día. Por eso, Isabel Bauluz, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha hablado en Televisión Digital de Madrid sobre la importante labor de la Asociación.
Seguro que has escuchado hablar sobre la Asociación Española Contra el Cáncer en numerosas ocasiones, pero ¿sabes cuál es realmente su labor? Es una organización sin ánimo de lucro formada por pacientes, familiares, voluntarios, colaboradores y profesionales. Su misión es educar en salud, apoyar y acompañar a las personas enfermas y sus familias y financiar proyectos de investigación que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.
"Hasta un 40% de los cánceres se pueden evitar con hábitos de vida saludables", detalla Bauluz. La gerente de la AECC considera que los programas de detección precoz del cáncer son fundamentales. "Es muy importante acudir a los cribados porque detectar precozmente el cáncer mejora la supervivencia y salva vidas", añade.
La AECC desarrolla programas y actividades educativas para fomentar hábitos de vida saludables dirigidos a la prevención del cáncer. Un punto clave es que los niños y jóvenes tomen las riendas de su salud y adquirieran comportamientos sanos que puedan incluir en su día a día casi sin darse cuenta.
Isabel Bauluz tiene clara la respuesta a esta pregunta: "no es suficiente". Bauluz declara que el esfuerzo de financiación en investigación se debería "duplicar" para conseguir el objetivo de 2030. "Este objetivo es incrementar la supervivencia en un 70% y ahora está, de media, en el 53%", dice. "Hay cánceres con una supervivencia muy baja y eso es porque no se investiga lo suficiente", añade la gerente.
La Fundación Científica AECC es la entidad privada-social que más fondos dedica a investigación en España. "Estamos con 92 millones de euros comprometidos, más de 500 proyectos y más de 1.000 investigadores beneficiados", apunta Bauluz.
Hay cánceres con una supervivencia muy baja porque no se investiga lo suficiente -Isabel Bauluz
Convivir con el torrente de emociones y sensaciones que desencadena la enfermedad precisa, en muchos casos, de atención psicológica especializada. "El diagnóstico de cáncer supone un impacto emocional importante que afecta al paciente y a todo su entorno", cuenta Isabel Bauluz. De hecho, existe un estudio del Observatorio del Cáncer que "mide el dolor emocional que supone un diagnóstico de cáncer y el proceso de la enfermedad". Por eso, la AECC ofrece atención al enfermo y a sus familiares. "Hacemos talleres específicos multidisciplinares que ayudan en el proceso", cuenta Bauluz.
El cáncer es igual para todas las personas, pero no todas las personas somos iguales frente al cáncer. Existen factores sociales, como el código postal, el género, los ingresos o los ahorros en la cuenta bancaria, que son más determinantes de lo que pensamos en las desigualdades a la hora de prevenir y tratar la enfermedad. En función del lugar de residencia existen mayores o menores posibilidades de prevenir el cáncer y convivir con él. Hablamos, por ejemplo, de personas que no tienen las mismas oportunidades de detectar precozmente el cáncer de colon porque siete Comunidades y Ciudades Autónomas no han conseguido que toda su población de riesgo (de 50 a 69 años) tenga acceso a un programa de cribado colorrectal.
El informe sobre la inequidad del cáncer en España de la AECC también pone de manifiesto que el 42% de las Comunidades no protege a su población del humo del tabaco porque carecen de regulaciones de espacios sin humo.
###59038##