La Comunidad de Madrid presenta la IV edición de los festivales Águila Suena y Águila Mueve dedicados a las raíces históricas del flamenco. Con entrada gratuita y una variada oferta de propuestas musicales y cinematográficas para todos los públicos, esta cita se celebrará del 28 de junio al 6 de julio en el patio del complejo El Águila de la capital.
Coincidiendo con la declaración del arte jondo como Bien de Interés Cultural el pasado mes de enero, ambos certámenes celebran el legado de este patrimonio inmaterial tan presente en la región desde sus inicios, y las posibilidades que ha ofrecido a los artistas del género como centro neurálgico de míticos tablaos y academias de baile.
De este modo, Águila Suena tendrá lugar el viernes 28 de junio y el sábado 29 bajo el título Vibraciones flamencas y contará con las actuaciones de Navajita Plateá y Maui de Utrera. Para acceder, el público deberá realizar una reserva previa, a partir del próximo jueves a las 10:00 horas, en la web del festival. Además, Silvia Marín presentará, Al compás flamenco, un espectáculo didáctico pensado especialmente para niños.
A su vez, el ciclo de cine Águila Mueve, organizado por el Gobierno regional en colaboración con Filmoteca Española, continúa apostando por la conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español y la presentación de la región como un gran plató. La cartelera de esta edición presenta, bajo el lema Fotogramas flamencos, tres obras de referencia en formato original de 35 mm: Carmen, de Carlos Saura; La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar, y Camarón, de Jaime Chávarri. Los filmes se proyectarán en el patio de El Águila, entre el 4 y el 6 de julio, con entrada libre.