MENÚ

Jimena González: "La lucha por los derechos LGTBI va más allá que cuatro eslóganes durante el mes del Orgullo"
Abordamos la celebración del MADO 2024, la 'Ley trans' de Ayuso o la apuesta de Más Madrid por mejorar las condiciones laborales de los madrileños

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Jimena González, diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid.

Regional |

"Madrid es refugio, baluarte de la libertad de las personas LGTBI y referente, a pesar de sus gobernantes". Jimena González llega a nuestros estudios para abordar la actualidad en una entrevista que mezcla lo político y lo personal. Empezando por su trayectoria profesional, pasando por la aprobación de la Ley Trans, la importancia de proteger a las personas LGTBI en los puestos de trabajo, hasta la celebración del MADO 2024, la diputada de Más Madrid ha pisado todos los charcos.

"Yo tenía una vida académica antes de empezar en política, he trabajado muchos años en la universidad como profesora, como investigadora en varios centros, hasta que acabé militando en Más Madrid y, al final, teniendo un cargo público", nos cuenta González. Un salto motivado no solo por sus preocupaciones como ciudadana, sino por activismo, "encontré el espacio ideal para desarrollar mi activismo como persona LGTB".

Para la diputada de Más Madrid, lo más difícil y, a la vez, más importante "que podemos aportar las personas LGTBI es la visibilidad, sobre todo ser capaces de comunicar y hacer llegar a la gente que nuestras vidas son como las de cualquier otra persona". Un activismo que se une a la lucha política para reivindicar sus derechos o sacar adelante proyectos legislativos concretos como la Ley Trans.

No obstante, este decreto no solo generó polémica entre los propios miembros del Gobierno de España, sino que en la Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso, metió un "zarpazo" a la misma. "Fue una derogación encubierta", mantiene la diputada, ya que se tumbó la mayor parte de los artículos que contemplaba la Ley, "solo quedó en pie aquello que no tenía prácticamente ninguna consecuencia política. Fue un ataque muy duro". González asegura que fueron días en los que tuvieron que escuchar "discursos de odio no solo por parte de VOX, sino de diputados del Partido Popular. Tuvimos que escuchar cómo se nos deshumanizaba, se nos volvía a patologizar, se hablaba de nosotras como enfermas".

Otro de los temas que ha saltado al debate ha sido la nueva medida que ha aprobado el Ministerio de Trabajo para proteger a las personas LGTBI en sus puestos de trabajo, además de las propuestas que lanzan desde Más Madrid en esta materia, y en pro de mejorar las condiciones de los madrileños. ¡Dale al Play y entérate de todo lo que González tiene que decir!