Los últimos han sido los hermanos Roca con el estreno de su restaurante Normal en Gerona, donde vuelven a los orígenes de la comida tradicional que les preparaba su madre con un menú más asequible de entre 50 y 70 euros, muy alejado de los 135 y 165 euros que cuesta cada uno de los menús del Celler de Can Roca, su buque insignia con tres estrellas Michelín.
No obstante, los hermanos catalanes no han sido los únicos que han querido dejar un poco de lado la alta cocina para volver a los barrios, pues en Madrid encontramos muchas opciones de chefs con estrellas Michelín que han creado propuestas culinarias más cercanas al bolsillo del público general.
Fue uno de los primeros cocineros en bajar su cocina de las alturas con StreetXO, el restaurante para el que no admite reservas y que está situado en la novena planta de El Corte Inglés de Serrano. Con precios que oscilan entre los 15 y los 48 euros, el plato más caro, se pueden encontrar platos como las croquetas o el sandwich club, reinventados por el chef con su toque asiático. Además, este tres estrellas Michelín también ha sido de los primeros en adaptarse a la comida a domicilio con su GoXo.
Después de haber tocado el cielo en su Málaga natal con diferentes propuestas gastronómicas, Dani García decidió adentrarse en la capital con una cocina mucho más asequible al bolsillo madrileño. Situado en el Paseo de la Castellana, Bibo ofrece una amplia carta de más de 60 platos que van desde los 7 hasta los 48 euros, y entre los que se puede encontrar la reinterpretación de algunas de sus elaboraciones más famosas. García también se ha dejado seducir por el delivery con La Gran Familia Mediterránea.
En Madrid encontramos muchas opciones de chefs con estrellas Michelín que han creado propuestas culinarias más cercanas
A la hora de adaptarse a los barrios, el chef Paco Roncero es quien mejor lo ha hecho, pues su restaurante Estado Puro es un homenaje a las tapas y la cocina tradicional española. Situado en la Plaza Cánovas del Castillo, la carta tiene platos que van desde los 3 euros hasta los 24.
Con una altura inigualable, situado en el Hotel The Principal y con vistas al edificio Metrópoli de Gran Vía, Ático de Ramón Freixá es el único restaurante de esta lista que tiene un Sol Repsol, pero eso no significa que el chef con dos estrellas Michelín haya cambiado su propuesta. Con precios que van desde los 5 hasta los 25 euros, en Ático se puede disfrutar de algunos de los mejores productos de la dieta mediterránea.
Tras pasar por el ejército y por el restaurante O Retiro Da Costiña, donde consiguió su estrella Michelín, el chef Iván Domínguez se propuso reivindicar la cocina gallega con Arallo Taberna, un local como los de antes, con la cocina vista, una barra y taburetes, en la que se puede degustar lo mejor de la tradición de Galicia con un toque moderno, por precios que van desde los 6 hasta los 24 euros. Situado en la calle Reina.