Waze es una aplicación propiedad de Google que parece funcionar como otro navegador cualquiera: introduces la dirección a la que quieres dirigirte y la app te ofrece la ruta o las distintas opciones de ruta; seleccionas la que deseas y simplemente tienes que seguir las indicaciones hasta llegar a tu destino. Por lo tanto, el principal uso de Waze consiste en ayudar a encontrar la mejor ruta con el menor tráfico.
Sin embargo y aunque no lo parezca, Waze no es como otro navegador GPS, sino que también muestra el tráfico en tiempo real o incluso, puedes planificar tu viaje días antes de comenzarlo: Waze ofrece la opción de seleccionar el día y la hora a la que te gustaría llegar a tu destino y el algoritmo de la app te indica el nivel de tráfico que suele haber ese día y en esa franja horaria. La forma con la que prevé esta información es gracias al historial que recoge desde su lanzamiento inicial en 2010.
Otra interesante opción que ofrece Waze es poder seleccionar como destino un parking que se encuentre cerca de la ubicación indicada, lo que va a ahorrarte tiempo y tensión. Para ello, cuando hayas seleccionado el destino deseado y la navegación esté iniciada, debes desplegar el menú que aparece abajo a la derecha de la pantalla (indicado con una flecha hacia abajo) y ahí aparecerá el icono de la P de Parking. Entonces Waze te ofrecerá distintas opciones de estacionamiento a tu llegada.
Lo mismo ocurre con las gasolineras. Cuando inicias la ruta a tu destino con Waze y tienes que parar a repostar, la app ofrece un listado con todas las estaciones de servicio que coinciden con tu ruta y, además, señala los precios del combustible para que cada uno pueda decidir donde le conviene más repostar. También puedes seleccionar otras paradas como restaurantes o cafeterías que estén de camino a tu destino y en las que puedas parar a comer algo sin necesidad de desviarte demasiado de la ruta.
Los usuarios de Waze no tardaron en utilizar esta herramienta para alertar también de la presencia policial, radares, patrullas de radares móviles e incluso controles de tráfico
Por último, la función que más valor otorga a esta aplicación es su gran red y comunidad de usuarios, la cual permite a los conductores dar avisos de incidencias en la carretera, como accidentes, obras o vehículos averiados en el arcén. Esto resulta muy útil para tener en cuenta los posibles retrasos que puede haber en tu viaje, o incluso para seleccionar otra ruta menos obstaculizada. En este punto, es de gran importancia recordar que utilizar el móvil al mismo tiempo que se conduce es una infracción grave de la Ley de Seguridad Vial y, por supuesto, motivo de sanción e incluso retirada de carnet (6 puntos menos por ir con el móvil en la mano, aunque no se esté utilizando, mientras se conduce). Por lo que te recomendamos que los avisos los comunique el copiloto o el propio conductor una vez haya estacionado.
Por otro lado, los usuarios de Waze no tardaron en utilizar esta herramienta para alertar también de la presencia policial, radares, patrullas de radares móviles e incluso controles de tráfico. Según la DGT "se trata de una práctica que bordea la legalidad y debería limitarse". Recordamos que el hecho de alertar a otro conductor de la presencia policial a través de, por ejemplo, dar ráfagas con las luces, es una falta contra el código de circulación penada con una multa entre los 80 y 100 euros. Ahora las ráfagas se han trasformado en avisos a través de Internet, en aplicaciones como Waze. A día de hoy no existe una legislación aplicable para esta infracción y de hecho, el Código de Circulación no prohíbe el uso de este tipo de aplicaciones.
###64136##