La autopsia efectuada al cuerpo de Clara, la niña de 10 años desaparecida en el pantano de San Juan, ha determinado que la causa de la muerte fue el ahogamiento y no recibió ningún golpe. Se ha encontrado agua en el estómago y los pulmones de la pequeña, indicador de que sufrió asfixia por inmersión.
La hipótesis de los investigadores sobre las causas de la muerte es que Clara cayó al agua tras desmayarse por inhalar los gases tóxicos de la lancha que movía la plataforma en la que se encontraba sin chaleco salvavidas cuando desapareció. La niña sabía nadar y no se han encontrado hematomas en su cuerpo que llevaran a pensar que quizás sufrió algún percance en la plataforma por el movimiento del barco. Sin embargo, a pesar de lo sólido de la teoría, se han mandado muestras del cuerpo al Instituto Nacional de Toxicología para tratar de confirmar si el planteamiento del desmayo es acertado.
Se han enviado muestras al Instituto de Toxicología para confirmar la hipótesis del desmayo
La víctima se encontraba en una plataforma de madera junto a otros dos niños cuando se la perdió de vista. La superficie estaba acoplada a una lancha que la movía y al percibir la ausencia de la pequeña la familia trató de encontrarla con la misma. Tras fallar en el intento llamaron emergencias. Hasta 70 efectivos entre Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y el cuerpo de bomberos han ayudado incansablemente hasta conocer el paradero de Clara.
El dispositivo de búsqueda no ha parado durante seis días hasta que los buzos de la Guardia Civil localizaron el pasado domingo el cuerpo de Clara a 26 metros de profundidad. El cadáver estaba a 180 metros del punto en el que se precipitó al agua y estaba en perfecto estado debido a las temperaturas del fondo del pantano, que rondan entre los nueve y once grados.