La Comunidad de Madrid ha dotado al Hospital público Universitario Ramón y Cajal de una Unidad de Endoscopias de 1.600 metros cuadrados de superficie que ha permitido aumentar la actividad de las salas un 33%, en una actuación en la que se han invertido 3,5 millones de euros entre obras y equipamiento. El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado hoy estas instalaciones, que abrieron sus puertas en diciembre de 2020 tras poco más de cuatro meses de obras, y que son coordinadas por el Servicio de Gastroenterología y Hepatología y el de Neumología del hospital.
Esta reforma ha supuesto la ampliación hasta un total de 11 puestos de trabajo
El objetivo de estas nuevas instalaciones ha sido mejorar la percepción del paciente de su proceso médico. Se ha contado con un diseño innovador e integrador, liderado por un equipo director formado por profesionales de los distintos estamentos hospitalarios, médico, enfermería y gestión. También se ha contado con la experiencia y las opiniones de los pacientes en torno a los espacios y necesidades para su puesta en marcha. La nueva Unidad de Endoscopia se creó para dar una respuesta adecuada en tiempo y forma a la creciente demanda de este tipo de exploraciones.
Supone la ampliación de 11 salas de trabajo, 8 de ellas para realizar endoscopias digestivas, 2 para respiratorias y 1 de carácter multifuncional. Dos de ellas, además, están especialmente equipadas para realizar los procedimientos de mayor complejidad, a las que hay que sumar otras dos de ecografía abdominal y dos de motilidad digestiva. El objetivo final de todas las mejoras asociadas a esta nueva Unidad es poner al alcance del paciente de la Comunidad de Madrid todas las técnicas necesarias para realizar una asistencia de la mayor calidad, seguridad y eficiencia en un entorno de comodidad para el paciente. Este interés por cumplir estándares de calidad reconocidos y mejorar los servicios proporcionados y la satisfacción de pacientes y profesionales implicados, se ha materializado por la acreditación de la unidad según la norma ISO-9001:2015.
La implantación en estos últimos años de programas de cribado poblacional de cáncer colorrectal en la Comunidad de Madrid, así como el desarrollo de modernas técnicas de terapéutica endoscópica que pueden evitar intervenciones quirúrgicas, ha propiciado un aumento en la demanda de este tipo de exploraciones digestivas. La Unidad es líder a nivel nacional en distintos procedimientos gástricos como la creación de anastomosis gastrointestinales y la realización de drenajes de colecciones (abscesos) guiados por ecoendoscopia del árbol biliar y pancreático.
También destaca su papel pionero en el tratamiento de los trastornos motores esofágicos, y del uso de técnicas de resección mediante endoscopia de tumores del tubo digestivo. En lo relativo al área de Neumología, se aborda el cáncer de pulmón mediante broncoscopia precoz con finalidad de diagnóstico y estudio. Además, algunos pacientes desarrollan derrame pleural y se benefician de distintas técnicas pleurales que se realizan en el hospital para mejorar su calidad de vida. La nueva Unidad es líder en el manejo de la patología pleural y en broncoscopia terapéutica intervencionista. Asimismo, se ha puesto en marcha recientemente el programa de tratamiento endoscópico del enfisema pulmonar.