La Comunidad de Madrid ha comenzado, por cuarto año consecutivo, a vacunar de manera simultánea frente a la gripe y el COVID- 19 (dosis de refuerzo) a 1,6 millones de ciudadanos. La campaña se desplegará principalmente en los centros de salud y consultorios de Atención Primaria, hospitales públicos y residencias de mayores y de personas con discapacidad. Se desarrollará hasta el próximo 31 de enero, salvo necesidades de naturaleza epidemiológica.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado una consulta de Enfermería del Centro de Salud Somosaguas, en Pozuelo de Alcorcón. “La vacuna es la herramienta más eficaz para prevenir las infecciones, sus complicaciones y hospitalizaciones y evitar su trasmisión, muy especialmente en los colectivos más vulnerables, como son nuestros mayores, y de ahí nuestra priorización”, ha indicado.
A lo largo de las dos primeras semanas se inmunizará a los madrileños a partir de 60 años, personal sanitario y sociosanitario y niños desde los 6 meses hasta los casi 5 años, en este caso solo la dosis antigripal. Esta última también se recomienda este año para los docentes de Educación Infantil.
Tras esta primera fase, a partir del 21 de octubre, el proceso se ampliará al resto de grupos diana: embarazadas, enfermos crónicos, con patología cardiovascular, respiratoria, renal, diabetes, o salud inmunodeprimida, así como a los cuidadores de personas vulnerables. Todo ello en función del programa diseñado por la Dirección General de Salud Pública.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico ha adquirido, en el caso de la gripe, más de 1,6 millones de unidades, 40.300 dosis más respecto a la anterior. Se incluyen 75.000 viales intranasales para menores de entre 2 y 4 años. En total, el presupuesto asciende a 21,5 millones de euros.
Esta inversión de la sanidad pública madrileña abarca 980.000 dosis de vacuna adyuvada, que se administrará a población de 60 y más años; 70.000 de inyecciones alta carga, para institucionalizados en residencias; y 500.000 viales de vacuna inactivada tetravalente, destinadas a ciudadanos de entre 5 y 59 años con condiciones de riesgo y menores de entre 6 meses y 2 años.
Para recibir este servicio en la red pública de Atención Primaria, el usuario tiene que solicitar cita con el personal de Enfermería. Para ello tiene varias opciones: presencialmente, en su centro de salud; llamando al teléfono de este último e indicar la opción 3; en los quioscos digitales allí ubicados, mediante el botón vacuna antigripal; a través de la App Tarjeta Sanitaria Virtual o bien Cita Sanitaria, o en la web de la Comunidad de Madrid, la cual se encuentra pulsando aquí.
Con las dosis inoculadas entre octubre de 2023 y abril de 2024, la Consejería de Sanidad logró una cobertura del 69,1% en los mayores de 65 años. El objetivo continúa siendo incrementar este alcance.
La inmunización conjunta también se administrará en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, ubicado en el número 15 de la calle General Oraá de la capital; los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (pacientes con condiciones de riesgo); los servicios de prevención de riesgos laborales de los recursos sanitarios, sumándose además algunos complejos médicos privados.
Las dosis frente al COVID-19 son vacunas adaptadas a las nuevas subvariantes JN.1 de la variante Ómicron, siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales. La Dirección General de Salud Pública ha elaborado materiales informativos que incluyen cartelería de la población diana y dípticos informativos sobre la vacunación de la gripe en los niños de 6 a 59 meses. Todos los contenidos están disponibles en esta web.