MENÚ

La Comunidad concede el 100% de las ayudas del MOVES II
Se han tramitado 53.688 expedientes, superando el promedio nacional
Regional |

La Comunidad de Madrid lidera la ejecución de ayudas a la movilidad eléctrica en España. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha anunciado que Madrid será la primera región en conceder el 100% de los fondos europeos disponibles del programa MOVES III. Hasta el momento se han tramitado 53.688 expedientes, con 150,12 millones de euros de inversión y 24.220 pagos, superando significativamente el promedio nacional (del 59%), otorgando el 14% de todos ellos.

En un encuentro con medios de comunicación para hacer balance del primer año de Legislatura, Novillo ha indicado que, ante la buena acogida que está teniendo esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico ha solicitado otros 63 millones de euros para cubrir la lista de espera actual y adelantarse a las previsiones hasta final de año. En este sentido, Novillo ha recordado que “el Gobierno de Sánchez anunció la convocatoria de un Plan MOVES IV el pasado marzo y no ha cumplido su promesa”, además de que el actual, “no cubre las necesidades y perjudica al usuario por cargarle con más trámites burocráticos”.

En el ámbito de las energías renovables, Madrid también encabeza las concesiones de ayudas, con el 68% del presupuesto asignado, por encima del 54% de media nacional. Y está entre las tres primeras en el reparto de subvenciones para rehabilitar infraestructuras y hacerlas más eficientes energéticamente, con un 63% del total ya otorgado a los solicitantes, superando de nuevo al resto del país, que se queda en el 54%.

Medidas para afrontar el crecimiento económico y demográfico

También en este primer año de mandato se han impulsado tres leyes para a avanzar en un modelo productivo que aproveche al máximo los recursos y reduzca los residuos; aumentar la oferta de vivienda y seguir avanzando hacia los objetivos de descarbonización y digitalización, y garantizar el relevo generacional del sector primario y combatir la despoblación en las zonas rurales.

Así, la nueva Ley de Economía Circular, que entró en vigor el pasado mes de abril, es un nuevo marco normativo para avanzar hacia el vertido cero e incentivar un modelo de producción y consumo más eficiente, que genere nuevas oportunidades para las empresas y municipios, así como más empleo verde.

Por otra parte, la Ley de Medidas Urbanísticas promocionará la vivienda protegida y transformará las oficinas en pisos de alquiler a precio asequible, con el objetivo de facilitar el acceso a nuevos hogares. Se estima que se podrán liberar 1,8 millones de metros cuadrados de locales para convertirlos en 20.000 nuevos pisos.

Por último, el Proyecto de Ley para un Desarrollo Equilibrado en materia de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, va a modificar diez textos normativos para simplificar trámites y reducir cargas burocráticas, estimular la actividad económica, teniendo en cuenta el incremento poblacional previsto para los próximos años.

Madrid, la comunidad con menores pérdidas de agua en España

En materia de agua, el Gobierno regional, a través de la empresa pública Canal de Isabel II, va a invertir 2.000 millones de euros hasta 2028, de los que alrededor de 700 servirán para garantizar la continuidad del abastecimiento, la renovación de las redes de suministro y la mejora de depósitos o infraestructuras de captación. Otros 150 permitirán la transformación digital y la innovación, con la implantación de contadores con telelectura en los próximos dos años. También se actuará en energías renovables y la renovación de estaciones de bombeo de aguas residuales, depuradoras y tanques de tormentas.

En 2023 se duplicó el presupuesto para la salvaguarda de este recurso, pasando de 212,46 millones a 403,57, que han servido para la aplicación de nuevas tecnologías, renovar la red de abastecimiento y llevar a cabo una búsqueda activa de fugas, logrando ser la comunidad autónoma más eficiente con apenas un 4% de pérdidas, frente a la media nacional del 16%.

Consolidación de especies en grave peligro de extinción

Casi el 40% del territorio natural está protegido, frente al 27% de media nacional y el 18% europeo. Su cuidado ha llevado al Gobierno a solicitar la ampliación del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Para ello, en octubre del año pasado se adquirió la Finca Término de El Paular, que permitirá agrandar un 14% la vertiente madrileña.

Ya en diciembre comenzó el trámite ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pidiendo la inclusión de otros terrenos colindantes, y reclamando que se incluya el monte Cabeza de Hierro, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Estas 3.048 hectáreas complementarán el valor ecológico, reforzarán la biodiversidad y ampliarán las áreas visitables. Actualmente se está a la espera de una respuesta.

El desarrollo de Arco Verde es otro hito para la biodiversidad regional. Este corredor medioambiental, del que se ha ejecutado el 67%, ya enlaza 17 municipios a lo largo de 135 kilómetros. Este año se prevé la finalización de 200 kilómetros por zonas naturales de alto valor, con más de 180.000 nuevos árboles autóctonos. Una vez terminado, conectará 25 localidades con los tres parques regionales, así como los periurbanos, montes de utilidad pública, áreas forestales y los campus universitarios de Montegancedo, Somosaguas y Las Rozas de Madrid.

El Gobierno de Sánchez anunció la convocatoria de un Plan MOVES IV y no ha cumplido su promesa

También se han consolidado las especies animales protegidas gracias al buen estado de los hábitats y el apoyo a su alimentación y cría o la retirada de especies invasoras. El águila imperial ibérica, en grave peligro de extinción, ha aumentado su presencia con 90 parejas reproductoras en 2023, cerca del 15% de los ejemplares de todo el mundo. Del buitre negro se ha llegado a más de 200 parejas el año pasado y han crecido considerablemente la cigüeña negra y blanca, águila perdicera y mamíferos como el lobo ibérico o la nutria.

72 millones de euros en ayudas para agricultores y ganaderos

En este primer año de Legislatura se han tramitado 72 millones en ayudas para el sector primario, fomentando la innovación tecnológica y el relevo generacional, además de responder a situaciones críticas como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica que afecta al ganado vacuno.

En este sentido, Madrid fue pionera en establecer un plan integral de acción en toda España, con una inversión de más de 1 millón de euros para gastos veterinarios o por fallecimiento. Asimismo, ha habido un contacto continuo con las Asociaciones de Defensa Ganadera para fijar medidas de protección e higiene y se puso en marcha un servicio gratuito de drones que detecta el aumento de temperatura del ganado. Por último, se está realizando un estudio epidemiológico y colaborando con la Facultad de Veterinaria y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid para prevenir nuevos brotes.

También se han incrementado en más de un 56% las ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos, con 2,5 millones de euros. Y se han entregado aportaciones extraordinarias de 6,33 millones para hacer frente a los costes causados por la sequía en la campaña 2022/23.

Los 3,3 millones de euros en subvenciones al ganado de lidia han permitido a 45 criadores mantener su actividad tras el COVID-19. Estas reses se han lidiado en la última Feria de San Isidro, que ha logrado el mayor registro de espectadores de la última década al superar el medio millón de asistentes (564.353). La Monumental de Las Ventas colgó el cartel de No hay billetes en la mitad de los festejos y el número de abonados llegó a 16.000.

Por otro lado, el nuevo Clúster Agroalimentario pone en contacto a todos los implicados en la cadena de producción y, desde su nacimiento el año pasado, ha agrupado a 86 socios, trabajando en proyectos como una plataforma tecnológica del envase y embalaje, otra para la internacionalización digital o un proyecto agrovoltaico.

Récord histórico de intervenciones del cuerpo de bomberos

El Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales regional (INFOMA) realizó una campaña histórica en 2023, con una reducción de más del 60% de fuegos respecto al año anterior. En los meses de mayor peligro ardieron 26,49 hectáreas -tan solo un 8% en superficie arbolada-, mientras que el 92% de los casos se quedó en simples conatos (menos de una hectárea).

La campaña actual continúa en esta misma línea, con una disminución hasta el momento del 50% de siniestros respecto al último decenio, así como de la superficie afectada (65% menos) y tan solo 75 incendios de los que 61 se han quedado en conatos (un 81%).

Además, en 2023 se logró el récord histórico de intervenciones del Cuerpo de Bomberos, con 19.306, un 14,5% más que el ejercicio anterior. También fue crucial la respuesta a las lluvias torrenciales de la DANA que afectaron a varios municipios en septiembre de 2023. Estos profesionales realizaron 1.467 servicios en 105 localidades, y el Centro de Coordinación Municipal (CECOM) gestionó 216 avisos relacionados con las precipitaciones.

En este mismo suceso, la sala Madrid 112 atendió unas 2.300 incidencias, con más de 18.000 llamadas, y se empleó por primera vez el Sistema Es-Alert, que lanzó una alerta masiva a los teléfonos móviles de los ciudadanos informando del riesgo extremo por tormentas, recomendando no utilizar el vehículo salvo en caso de ser estrictamente necesario, previniendo así mayores daños.

###111310##