MENÚ

La Comunidad de Madrid afirma que toda la contratación es "legal"
Los consejeros de Hacienda y Sanidad explican que "el objetivo era salvar vidas"
Regional |

Esta mañana a primera hora se caía la agenda de la presidenta que tenía un acto en Colmenar, para pocos minutos después convocar una rueda de prensa del Consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero; el Consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty; y el Consejero de Justicia, Enrique López, que finalmente no ha comparecido por problemas de agenda y porque creían que "era suficiente" con los dos anteriores.

Ahora ya en harina, el consejero de sanidad ha explicado que "todos los procedimientos se han tramitado de manera legal, transparente y acorde con las prescripciones de la legislación en contratos del sector público".

Escudero ha expuesto que "a lo largo de estos últimos 24 meses el Servicio Madrileño de Salud ha tramitado 4.106 expedientes y cada uno de ellos se han realizado con el único objetivo de proteger a los ciudadanos y a nuestros profesionales ante la mayor pandemia del último siglo y ante el abandono en todo momento del Gobierno central y, sobre todo, fruto del fracaso de su compra centralizada".

El Consejero de Hacienda ha explicado que "el contrato se ha hecho con absoluto y total respeto a la normativa de contratación de emergencias, por tanto, a la Ley de Contratos del Sector Público. Ha pasado todos los controles previos y posteriores internos de la propia Comunidad de Madrid y externos y toda la transparencia, luego, por tanto, es un contrato irreprochable".

Asimismo, Lasquetty afirma que "en contra de lo que ha dicho esta mañana el presidente del PP en una entrevista de radio, no hay por parte de la presidenta ni de nadie en la Comunidad de Madrid infracción de ninguna clase ni en la legislación de incompatibilidades ni en código de ninguna clase".

Hace referencia al artículo 4 de la ley de incompatibilidades de altos cargos que reza lo siguiente "quienes desempeñen un Alto Cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a Empresas o Sociedades en cuya propiedad participen o en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieren tenido alguna parte ellos mismos, su cónyuge o persona de su familia dentro del segundo grado civil".

El Consejero ha insistido que la contratación de emergencia se hace sin el conocimiento de la presidenta a través del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) el 24 de marzo. El 10 de abril se entregaría el material sanitario y posteriormente, el 21 de ese mismo mes se emite la factura a la empresa Privet Sportive SL. El 20 de mayo se pone en conocimiento del Consejo de Gobierno este contrato, pero que ya no se podría revocar y la presidenta no tendría que abstenerse como pide el articulo anteriormente citado.

Pasado el trámite del Consejo de Gobierno, el 10 de junio se publica el contrato en el portal de trasparencia de la Comunidad de Madrid. En un comunicado lanzado por la Presidenta minutos antes de la rueda de prensa, se recoge que el 30 de junio Privet Sportive SL emite una factura al hermano de Ayuso "por gestiones para la compra de mascarillas en China".

Ni uno solo de los grupos de la Asamblea ha expresado ninguna preocupación desde el pleno del 11 de noviembre

Pasado el verano es cuando Casado recibe la información de la supuesta comisión del hermano de Ayuso que cifra en 5 veces más. Llama a Ayuso a capítulo y esta niega que se haya cometido alguna irregularidad.

Por esas fechas se elabora una auditoría por Cámara de Cuentas. Lasquetty asegura que "para hacerse esa auditoría la Cámara de Cuentas seleccionó por muestreo 263 contratos que son los que mira pormenorizadamente, individualizadamente del principio hasta el final. Uno de ellos es el de Priviet y lo que se trasluce en el anteproyecto de informe es que no hay ni tacha ni reparo de ninguna clase sobre ese contrato, en ninguno de sus aspectos".

###54477##

Una vez conocido el informe previo, en la Asamblea de Madrid se celebró un pleno monográfico sobre contratación de emergencia durante la pandemia. El consejero de hacienda afirma que entrego toda la documentación "de 4.526 contratos de emergencia hechos por la Comunidad de Madrid hasta esa fecha. La entregué en papel y en soporte digital, a la Presidencia de la Cámara, la cual la distribuyó entre los grupos".

Por último, Lasquetty ha reflexionado que "ha pasado desde el 11 de noviembre hasta el día de hoy y ni uno solo de los grupos ha expresado ninguna preocupación de ninguna cuestión en relación con este contrato ni con ninguno".

Después de ese pleno tenso del 11 de noviembre, todo pareció calmarse hasta hace dos días estalló la guerra entre Génova y Ayuso. Lo que esta sucediendo se lo venimos contando hasta este último hecho.