La Comunidad de Madrid alberga más de 14.000 registros bibliográficos especializados en su Centro de Documentación Europea, ubicado en la calle Castelló de la capital. De toda la hemeroteca, cerca de 10.000 son monografías, revistas y documentos, donde destaca además una sección enfocada a la preparación de oposiciones a las instituciones europeas.
Esta biblioteca pública, que abrió sus puertas en 1988, justo un año después de la entrada de España en la UE, ha servido desde entonces como fuente de inspiración, ya que dedica su actividad principal a la difusión de información de asuntos europeos a público general, estudiantes, profesionales e investigadores.
Desde 2003 ofrece también sesiones, charlas formativas o cine fórum para centros de día o residencias, en colaboración con la Dirección General del Mayor. También desarrolla su función en centros educativos, con alumnos de 6o de Educación Primaria, ESO y Formación Profesional, donde se les explica el origen de la UE, su construcción, funcionamiento e instituciones, políticas y retos a los que se enfrenta.
Este centro también coordina el envío de material a la red de Eurobibliotecas de la Comunidad de Madrid, y a la de centros de información sobre formación y empleo. Este servicio engloba a 17 bibliotecas públicas regionales, 34 del Ayuntamiento de la capital y 59 de otros municipios, a las que se hacen llegar diversas publicaciones divulgativas vinculadas a los países miembros.
El horario de apertura del Centro de Documentación Europea es de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.