MENÚ

La Comunidad de Madrid autoriza las visitas a los residentes vacunados en sus habitaciones
También se permitirá el contacto físico en las actividades
Regional |

La Comunidad de Madrid ha autorizado a los residentes en las residencias de mayores que estén completamente vacunados reciban visitas en las habitaciones, puedan comer juntos y mantener contacto físico durante las actividades. Siempre estas se deberán realizar llevando mascarilla y otra salvedades.

Así lo ha reflejado la Guía de Medidas frente a la infección por coronavirus en centros residenciales sociosanitarios de mayores de la región tras su actualización. Esta guía es elaborada por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales que lleva en vigor desde el 16 de abril.

Nuevas medidas en las visitas

El número total de visitas que se van a permitir en los centros de mayores van a ser un total de 3 por semana con una hora aproximada de duración. El número máximo de personas que podrán acudir será de 2 excepto si alguno de los visitantes necesite ayuda para la movilidad, que sería en este caso tres personas. Además, se incluye que puedan participar menores a las visitas y no siempre las mismas personas.

Las visitas en las habitaciones dobles no superará la hora de duración, garantizándose de la misma manera una adecuada ventilación en todo momento. Si en el caso de que ninguno de los residentes puedan salir de la habitación, se debe intentar permitir las visitas en la habitación siempre que se mantengas las medidas de precaución generales y las medidas de ventilación. Se alternarán las visitas por parte de los familiares para no coincidir.

Las visitas también se podrán realizar en el exterior del centro, el centro de mayores deberá fomentar y facilitar este tipo de visitas. En ningún caso podrá prohibirlas ni prever más límites de los establecidos en la guía. Las visitas en el exterior no tienen limitación ni en número ni de duración si bien deberán respetar la capacidad de aforo disponible y ser compatibles con los horarios de funcionamiento del centro. La residencia debera circunscribir un área para este tipo de encuentros, por lo que el centro deberá habilitar diferentes áreas para que no ocurran múltiples visitas simultaneas.

Aún así, esto seguirá prohibido para vacunados y no vacunados en cuarentena hasta que hayan cumplido con los criterios para salir de dicha cuarentena. Las visitas a residentes que comparten habitación podrán realizarse en la misma, aunque el compañero de habitación no deberá estar presente durante la visita.

Vuelven las actividades grupales

Por otro lado, vuelven las actividades para todos aquellos residentes que estén vacunados y no tengan ninguna sospecha de COVID. Siempre estos deberán respetar la distancia de seguridad, siendo obligatorio el uso de la mascarilla. Además, los residentes vacunados volverán a comer juntos sin necesidad de mantener la distancia de seguridad.

Aquellos usuarios que realicen excursiones sociales fuera de las instalaciones deben ser informados sobre los riesgos potenciales, especialmente si han sido vacunados y se les recordará que deben evitar las aglomeraciones y los espacios mal ventilados. Y si están visitando a amigos o familiares en sus domicilios, deben seguir las recomendaciones aplicables al resto de la población general como es el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y la higiene de las manos.

La llegada de la vacunación ha supuesto un "antes y un después" en las residencias tras instalación del nuevo protocolo. Debido a ello, se han producido una amplia reducción del número de brotes y hospitalizaciones en las residencias y, como consecuencia, se empezará a regular las visitas a las habitaciones, un acto que lleva prohibido desde el comienzo de la pandemia.