La Comunidad de Madrid ha comenzado a impartir talleres formativos entre jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional (FP) para alertarles de las trampas de los porros y todos los derivados del cannabis. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, y la de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, han visitado hoy el Instituto San Juan Bautista de la Capital para conocer el funcionamiento de una de estas sesiones de prevención.
Esta iniciativa se enmarca en el I Plan Regional contra las Drogas, presentado recientemente por la presidenta Díaz Ayuso, que contempla el despliegue de 75 medidas transversales y una inversión de más de 200 millones, la mayoría de concienciación y prevención, para captar la atención de los más jóvenes, grupo de población al que está especialmente dirigido.
La Dirección General de Juventud ha programado para este primer trimestre del curso 700 talleres para grupos de hasta 30 alumnos. Cada uno consta de dos sesiones de 50 minutos, que está previsto que reciban hasta final de año un total de 21.000 adolescentes de 2º y 3º de ESO y 1º de FP de Grado Básico en centros educativos sostenidos con fondos públicos. Además, se desplegarán otras 50 sesiones de profundización de contenidos para 2º y 3º de ESO en aquellos institutos que presenten mayor incidencia, y otros 50 destinados a la sensibilización con familias.
Viciana ha destacado que “frente a ese falso discurso de que hay drogas más inofensivas, los porros están entre las más peligrosas porque los jóvenes no son conscientes de que provocan daños irreversibles y permanentes en el cerebro”. También ha recordado que en todos los centros educativos de la región se va a instalar un buzón virtual y físico en el que, de manera absolutamente anónima, se podrá alertar de la presencia de drogas.
Por su parte, Dávila ha subrayado que “con estos talleres pretendemos dar a entender a los jóvenes que vivir sin drogas es la forma más valiente y auténtica de ser uno mismo y de serlo en libertad”.
Más de 7 de cada 10 jóvenes creen que consumir cannabis frecuentemente es menos dañino para la salud que el alcohol o el tabaco. Según los últimos datos oficiales en la Comunidad de Madrid entre este colectivo, es la droga ilegal más habitual: un 26,9% de estudiantes de 14 a 18 años lo ha hecho alguna vez, el 21,8% en el último año y un 15,1% el último mes.
Hasta el momento ya se han realizado 363 talleres en otras tantas aulas de 2º y 3º de Secundaria y 1º de FP de Grado Básico, llegando a una cifra de 10.000 alumnos. En un primer análisis de los cuestionarios hay un alto grado satisfacción entre los adolescentes, que recomendarían la actividad a amigos y compañeros en el 90% de los casos. El próximo año el Ejecutivo autonómico ampliará el programa con 1.000 nuevos talleres para llegar a otros 30.000 alumnos.