La Comunidad de Madrid ha entregado a lo largo del martes más de 1,4 millones nuevos test de antígenos gratuitos en las farmacias de la región con el objetivo de detectar de manera precoz el COVID-19. Paralelamente, la Consejería de Sanidad reitera en el uso de la mascarilla en interiores salvo en el momento de comer y beber, ventilación, distancia de seguridad y lavado frecuente de manos como medidas necesarias ante la pandemia.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Cofares, comenzó a distribuir el pasado 22 de diciembre estos test de antígenos gratuitos en las casi 3.000 oficinas de farmacia de la región. Con el reparto de esta semana, se alcanzan 5 millones de unidades puestas a disposición de la población sin coste para sus bolsillos.
Con el reparto de esta semana, se alcanzan 5 millones de unidades puestas a disposición de la población sin coste para sus bolsillos
Desde el inicio de esta iniciativa pionera del Gobierno autonómico, los madrileños han retirado de manera gratuita un total de 2.739.673 test en las farmacias y para ello, únicamente, han tenido que presentar su Tarjeta Sanitaria o el DNI o el NIE en caso de ser mutualista. El fomento del uso de estos dispositivos es para la detección precoz del COVID-19, ya que ofrece resultados en apenas quince minutos a los pacientes sintomáticos y asintomáticos.
En caso de que la prueba realizada sea positiva, el paciente deberá aislarse en su domicilio, en una habitación con la puerta cerrada y con ventilación adecuada, utilizando mascarilla cuando tenga que salir y evitando el contacto con miembros de su familia. Además, deberá llamar al teléfono gratuito 900 102 112 para que le expliquen con detalle cómo actuar y recoger sus datos.